La ciudad de Puebla, herida de muerte

El cronista de la ciudad, Juan Pablo Salazar me declaró ayer que “la ciudad de Puebla está herida de muerte”.

El abogado, investigador e historiador de la Puebla de Zaragoza (para los liberales) o de Los Ángeles (para los conservadores) expresó esa frase y no de manera romántica.

Es textual y literal.

¿Qué le duele a Puebla?

Todo:

Comercio informal abruma a sus habitantes, produce delito, fomenta suciedad, infecciones y hoy propala el COVID-19.

El comercio informal deteriora el inmueble pero más aún, invade la armonía, es un dique para la convivencia, el turismo.

Pero eso no es todo: el Centro Histórico tiene centenares de viviendas en estado ruinoso, cuyos dueños no quieren o no pueden invertir un peso en su rescate.

El sismo del 2017 dejó casonas en ruinas por dentro pero nadie lo nota por fuera.

Peor aún: aunque las habitan nadie se preocupa porque la renta es baja y los dueños no se meten mucho.

La pugna estado-ayuntamiento dudo que deje algo bueno.

Nunca lo dejó. Ni con Cañedo-Bartlett o Bartlett-Hinojosa, ni con Marín-Doger-Blanca.

Este 16 de abril recordamos el aniversario 489 de su fundación, y el COVID-19 impidió las ceremonias y ciclos de conferencias en torno suyo.

Pero inédito, dos ceremonias con las principales autoridades, una estatal y otra municipal, realizaron sus propias celebraciones.

Raro, ¿verdad?

Desde los corrillos:

Innovadora conversión comercial en Atlixco

El alcalde de Atlixco, Memo Velázquez cumplirá el planteamiento  del gobernador Miguel Barbosa para evitar que haya tianguis o comercio informal en la vía pública, y así frenar la propagación del coronavirus.

Este viernes, en reunión de gabinete, se definirá la logística para convertir el Centro de Convenciones en un mercado que reciba a locatarios que habitualmente se instalan en la vía pública los sábados en el Centro, y parte de la colonia Alvaro Obregón.

El tianguis sabatino reúne a unos 3 mil comerciantes, 65% son originarios de Atlixco y el resto de otros municipios, por lo que los atlixquenses llevarán mano.

Se piensa que el miércoles se dedique a sanitizar el centro de convenciones, por lo que probablemente ese día no esté abierto al comercio. 

Quizá pasen grupos de 50 personas y solo entraría una persona por familia; los adultos mayores no podrían ingresar, además de que se va a medir el tiempo de estancia para comprar, por lo que estará muy controlado el acceso.

El ayuntamiento de Atlixco está calculando también poder habilitar espacios cerrados para ser pequeños centros de abasto e impedir así el comercio ambulante pero sin afectar el intercambio de mercancías y tampoco frenar el flujo económico.

Para ello, el alcalde Memo Velázquez y sus funcionarios han comenzado pláticas con presidentes auxiliares para habilitar otros espacios en sus demarcaciones, garantizando la sana distancia.

Gracias y nos leemos el lunes, pero nos escuchamos mañana #DesdeCasa en el noticiario En Punto, a través de 96.1 FM, 920 AM y 90.7 FM de 7:00 a 9:30 horas.

Twitter: @erickbecerra1

Face: @erickbecerramx

Compártenos

Deja un comentario