Latentes, pésimas condiciones para las madres trabajadoras

Siempre serán mías las causas de los organismos empresariales.

Pugnar por mejores condiciones fiscales en crisis como la del COVID-19, reducciones de cargas impositivas para invertir en el subsector agroindustrial y desalojar comercio informal en el centro histórico, entre muchas demandas.

Lo que no veo para nada bien son las condiciones laborales de miles de mujeres en las empresas poblanas.

No es un secreto el machismo de hombres de negocios que ven menos a las mujeres que trabajan.

¡Cómo no iba a haber este fenómeno si muchos de ellos minimizan a las mujeres… de sus propias familias!

Sólo así se entiende que haya miles de mujeres trabajando en servicios de limpieza, operadoras industriales y en el sector de servicios, sin seguridad social. 

Sí. También en las propias casas de los empresarios.

Me voy a la datos oficiales del Inegi. 

Únicamente dos de cada diez madres de 15 a 49 años que son trabajadoras subordinadas y remuneradas cuentan con las prestaciones de guardería y cuidados maternos.

O sea 20% de las madres que trabajan tienen a donde llevar a sus hijos con quienes los cuiden profesionalmente, según la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi. 

Mientras, la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, calcula que en México hay 22.2 millones de mujeres de 15 a 49 años que han estado embarazadas.

Se estima que 90.3% del total de los embarazos. (8.8 millones) de mujeres de 15 a 49 años de edad de enero de 2013 a octubre de 2018, tuvieron una hija o hijo nacido vivo. De éstas, poco más de la mitad (53.1%) tuvo a su última hija o hijo por parto normal (vaginal).

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) estimó para el primer trimestre de 2019, 7.4 millones de madres de 15 a 49 años  trabajadoras subordinadas y remuneradas.

¿Cómo anda la conciencia de los hombres de negocios que me leen si en casa, en sus fábricas, no aplican la misma regla de exigir derechos que ocupan para cuando hablan de sus empresas ante la autoridad? No es un tema moral. Es jurídico.

Ahí se las dejo.

A ellas. A las madres que trabajan durante años sin reconocimiento de antigüedad alguna o pago de prestaciones o salarios dignos, feliz día de las madres.

Desde los corrillos:

Algo está pasando en la Fiscalía General del Estado. No sé qué sea, porque el titular, Gilberto Higuera Bernal es el mismo desde hace casi un par de años, y esas pifias no ocurrían.

Algo en los escalafones de abajo no permite actuar asertivamente.

En la noche de viernes para sábado entraron tres elementos de la Fiscalía a una vivienda cuyos habitantes nada tenían que ver con el operativo y cateo que realizaba la fiscalía.

Abuelos cuidaban a los hijos de su hija, médica quien no duerme ahí paga proteger a su familia ante el covid-19 que pudiera adquirir en el desempeño de su trabajo.

Llama la atención la pifia que se suma sin duda a las más recientes y notorias.

Ago deberá hacer el experimentado Higuera Bernal, Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Gracias y nos leemos mañana.

Lo espero #DesdeCasa en el noticiario En Punto, que se transmite por Arroba 96.1 FM, 920 AM y 90.7 FM La Poderosa, de 7:00 a 9:30. 

Sígame en Twitter como @erickbecerra1, en Facebook como @erickbecerramx y escúchenme En Tiempo Real en Spotify como Erick Becerra.

Compártenos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario