Andrés Manuel López Obrador pronunció su quinto informe de Gobierno este viernes desde el Estado de Campeche. Es una obligación constitucional que constituye un ejercicio de rendición de cuentas e informe a la nación sobre los avances de la administración en rubros como el combate a la corrupción, los resultados de la política social y el panorama económico actual.
Se trató del último informe que rendirá el mandatario mexicano antes de las elecciones presidenciales de 2024, donde se decidirá quién lo sucederá. Al finalizar, López Obrador y miembros de su Gabinete, así como autoridades locales, abordaron el Tren Maya en la estación local con destino a Teya, en Mérida, Yucatán. Lo anterior para supervisar en el terreno las obras del ícono proyecto de su gestión.
Aspectos económicos
En su intervención, el dignatario resaltó los logros en su política de redistribución de los ingresos nacionales, apalancada en la reducción de los gastos suntuarios del Estado, que además se ha visto favorecida por la revalorización del peso frente al dólar.
‘La apuesta por el progreso material sin justicia es inviable y a la larga está condenada al fracaso’, defendió.

En términos concretos, mencionó la reducción del desempleo hasta niveles que no se daban hace cuatro décadas, el aumento de los beneficiarios de las pensiones y la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo.
‘Se tiene que atender a la población más desposeída y también se tiene que atender a los jóvenes’, señaló. n se tiene que atender a los jóvenes’, señaló.
A esos efectos, aseguró que, a diferencia de sus antecesores, su administración ha sextuplicado la inversión destinada a la integración efectiva de la juventud dentro del sistema escolar y el aparato productivo.
Pobreza y desigualdad
López Obrador refirió que en los primeros cuatro años de su Gobierno, se logró ‘reducir la pobreza y la desigualdad’ en unos niveles que no se registraban hace varias décadas.
‘Las políticas públicas de nuestro gobierno lograron que salieran de la pobreza cinco millones de personas, pero además, en los 4 años, de 2018 a 2022, la desigualdad de ingresos entre los hogares más ricos y los hogares más pobres se redujo de 18 a 15 veces’, precisó.

Aclaró que esto no implicaba que las personas con mayores ingresos hubieran tenido pérdidas económicas, pues a pesar de la pandemia, del conflicto en Ucrania y de la redistribución más equitativa de los ingresos, ‘empresarios, e incluso banqueros’ obtuvieron ‘ganancias razonables’.
‘Nosotros hemos dicho: arriba los de abajo, que no significa necesariamente abajo los de arriba, sino abajo los privilegios’, declaró.
Seguridad Pública
La seguridad, acaso uno de los temas más sensibles para la sociedad mexicana, no estuvo ausente en el discurso pronunciado por López Obrador desde Campeche.
El dignatario defendió su política, que, dijo, se enfoca en ‘atender las causas de la violencia’. Así, detalló, el último año, ‘los delitos de fuero federal se han reducido en 24 %, el homicidio, en 17 %; el robo, en 26 %; el feminicidio, en 29 %; el robo de vehículos, en 44 % y el secuestro, en 80 %’.

En su decir, la estrategia se diferencia de la de sus antecesores porque no se basa en la militarización del país, sino en asumir que ‘soldados y marinos son pueblo uniformado’.
Adicionalmente, aseveró que su administración, ‘a diferencia de los gobiernos neoliberales, neoporfiristas’ que le antecedieron, no avala ni practica la represión popular ni ‘ordena masacres’.
‘Ahora no se reprime al pueblo, no se ordenan masacres, no hay tortura, no se desaparece a nadie, no se tolera la violación a los derechos humanos y tampoco existe un narcoestado’, recalcó.
Va por el Poder Judicial
El mandatar aprovechó la presentación de su informe de gestión para anunciar que avanzará una reforma constitucional, en interés de ‘limpiar al Poder Judicial de complicidades’ y mafias, y evitar el ‘derroche de recursos’.

‘Es indispensable y urgente que los jueces, magistrados y ministros sean electos por el pueblo y no los designe la élite del poder económico y político de México. (…). Así como se elige al presidente de la República, así hay que elegir a los jueces, magistrados y ministros’, alegó.
Petróleo
López Obrador refirió que su gestión ha logrado revertir la caída en la producción de crudo que atravesaba la estatal Pemex y transita hacia la refinación de toda la gasolina que requiere el país.
A estos efectos, indicó, jugará un papel destacado la refinería Dos Bocas, en el estado de Tabasco, que ya inició formalmente operaciones.
Estos esfuerzos, afirmó, permitirán que en 2024 el país no tenga que importar gasolina ni diésel, al tiempo que se evitará el alza en el precio del combustible.
Comentó, asimismo, la relevancia que tuvo el renacionalizar la industria eléctrica, tras readquirir los activos de la española Iberdrola. Según sus expresiones, a partir del año próximo, el Estado recuperará el control de la industria eléctrica y ello redundará en la estabilidad de los precios de las tarifas domiciliarias.
En Salud
El presidente mexicano también aludió a los avances registrados en el sector salud desde que asumió las riendas del país, en 2018.
Sobre esto abundó en la producción local de medicinas impulsada por su equipo, indispensable para aliviar la escasez de fármacos que atraviesa el país. La medida recalcó, además, se traduce en la reducción de los fondos destinados por el Ejecutivo a la importación de este tipo de mercancías.

‘En dos-tres meses más, vamos a tener una farmacia en la Ciudad de México, donde van a guardarse todos los medicamentos (…) que haya en el mundo, de modo que si en un centro de salud, en un hospital, no hay un medicamento, se va a hablar a esa farmacia central y en 24 horas va a llegar ese medicamento’, anunció.
Del mismo modo, comentó que se han tomado medidas concretas para paliar la falta de médicos generales, que se traducen en la apertura de más de un centenar de escuelas de medicina en todo el territorio mexicano y la formación de médicos en el extranjero, política que apunta hacia el fortalecimiento del sistema público de salud.
Con información de Agencias
Foto de X




































