Muere Tina Turner, la ‘reina del rock’

Tina Turner, la imparable cantante reconocida mundialmente como la ‘Reina del Rock & Roll’, murió a los 83 años de acuerdo a un comunicado difundido en sus redes sociales. Turner falleció este martes tras una larga enfermedad en su casa de Küsnacht, cerca de Zúrich, Suiza, donde estaba radicada desde hacía años, según informó su equipo de prensa.

Durante sus últimos años de vida, la artista había atravesado severos problemas de salud desde que en 2016 fuera diagnosticada con cáncer intestinal y recibiera un trasplante de riñón al año siguiente.

Anna Mae Bullock -tal su nombre verdadero- nació el 26 de noviembre de 1939 en un hospital segregado de Tennessee y pasó sus últimos años en una propiedad de 260,000 pies cuadrados en el lago Zurich. Físicamente maltratada, emocionalmente devastada y financieramente arruinada por su relación de 20 años con Ike Turner, se convirtió en una superestrella por sí misma a los 40 años, en un momento en que la mayoría de sus compañeros estaban en decadencia, y seguía siendo una de las principales atracciones de conciertos años después.

Con admiradores que van desde Beyoncé hasta Mick Jagger, Turner fue una de las artistas más exitosas del mundo, convirtiéndose en favoritas de los géneros pop, rock y rhythm and blues.

Poseedora de una arrolladora personalidad y un estilo único, eléctrico, sobre el escenario, su carrera ha estado plagada de éxitos profesionales entre numerosos episodios vitales trágicos. 

La artista de Simply the best, What’s Love Got to Do with It, Proud Mary, Private Dancer o Golden Eye —en una lista interminable de hits—, superó la cifra de 200 millones de discos vendidos en sus 22 discos publicados y recibió 12 Grammys, entre otros premios.

Un primer sencillo en 1960 fue el primer hito de un camino de éxito en lo musical, hasta reconvertir su nombre y el de la formación, rebautizada como Ike & Tina Turner. Sin embargo, la gloria en lo artístico se solapó con el maltrato físico y psicológico al que le sometía Ike de forma constante.

Tras década y media bajo su dominio, Tina voló libre y en 1974 grabó su primer álbum de estudio en solitario. Desde entonces, no se bajó de los escenarios de medio mundo ni de sumar récords artísticos hasta el año 2000, cuando anunció la primera de sus retiradas. 

A un nivel de productividad ya mucho menor, en su última etapa profesional aún dejó grandes momentos, como la brillante gira de 2008. Finalmente, en 2013, al filo de los 73 años, llegó su ‘abdicación’ del que fue su reinado, los escenarios. 

Su música siempre quedará. Por algo era… simply the best.

“We Don’t Need Another Hero” y una versión de “Let’s Stay Together” de Al Green.

Fue votada junto con Ike al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1991 (y sola en 2021) y fue homenajeada en el Kennedy Center en 2005, con Beyoncé y Oprah Winfrey entre sus más grandes admiradoras. Su vida se convirtió en la base de una película, un musical de Broadway y un documental de HBO en 2021 que llamó su despedida pública.

Con información de Agencias

Foto: Twitter

Compártenos

Deja un comentario