Participa SECTE en Foro sobre Ley General de Seguridad Vial convocado por el Senado

Noé Rodríguez Roldán dio a conocer los avances de Tlaxcala en materia de seguridad vial.

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) participó en el Foro Regional “Ley General de Seguridad Vial” convocado por el Senado de la República para analizar propuestas e iniciativas que fortalezcan esta legislación.

Noé Rodríguez Roldán, titular de la Secte, señaló que en Tlaxcala se han realizado esfuerzos importantes para contribuir a la seguridad vial de la población como es la implementación de un nuevo procedimiento de expedición de licencias, donde se aplica un examen de conocimientos a todas las personas que acuden a realizar este trámite.

Durante su participación en el foro organizado por las comisiones de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República y la Cámara de Diputados, Rodríguez Roldan explicó que se diseñó un nuevo modelo de capacitación y certificación de habilidades para operadores del transporte público, se estableció la obligatoriedad para que todas las unidades cuenten con dispositivos GPS con una plataforma homologada, así como la colocación del chip del Registro Público Vehicular (Repuve) y la rotulación de toldos con las placas de los vehículos para facilitar su localización.

“Una Ley General de Seguridad Vial permitirá homologar las obligaciones para conductores, implementar políticas públicas estandarizadas, compartir buenas prácticas y distribuir competencias concurrentes entre el Gobierno Federal, los estados y municipios”, afirmó.

El Secretario de Comunicación y Transportes de Tlaxcala refirió que esta legislación deberá ser la norma rectora que brinde seguridad a todos los actores involucrados en la movilidad, lo que significa un esfuerzo común entre especialistas, académicos, autoridades y sociedad.

En este sentido, Rodríguez Roldán enfatizó que esta ley debe considerar la estandarización, homologación y generación de bases de datos, así como de los requisitos, exámenes y procedimientos para la expedición de licencias de conducir, lo que se traducirá en la creación de un Registro Nacional de Conductores.

Cabe señalar que como parte de estos trabajos el Senado de la República desarrollará ocho foros regionales en entidades como: Sonora, Jalisco, Yucatán, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz y el Estado de México.

Al foro asistieron el Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama; la Presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, Patricia Mercado; la Diputada Federal, Pilar Lozano Mac Donald, el Senador, Emilio Álvarez Icaza; así como representantes de organizaciones civiles y funcionarios estatales y municipales de Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.

Deja un comentario