Paso deprimido Calzada Zavaleta y Camino Real

Situación actual

  1. La decisión de generar un paso deprimido parte de la 

necesidad de mejorar la movilidad peatonal y vehicular en la zona. 2. En horas pico se convierte en un espacio de tensión y conflicto vehicular, que hace prácticamente nula la movilidad peatonal y peligrosa la de vehículos no motorizados. 3. El lugar presenta inundaciones debido al rio Atlaco en la 

intersección con la vialidad de Camino Real, punto más bajo. 

Diagnóstico

  • El 15 de mayo pasado, por primera vez en la historia se emitió la declaratoria de contingencia ambiental en su Fase 1. 

➢ El Centro Histórico, La Paz, Recta a Cholula, Zavaleta y la zona de Angelópolis son las áreas que concentraron el nivel más alto de contaminación. ➢ El congestionamiento en horas pico en la zona incide en un rango de 5.00 a 6.00 kilómetros a la redonda, en emisión de contaminantes.

  • Aforo vehicular (cruce de Calzada Zavaleta y Camino Real):

➢ Pérdidas por Hora-Hombre. ➢ Aforo de 2 mil 172 vehículos por hora y 52 mil

vehículos de acuerdo con el TDPA (Tránsito Diario Promedio Anual) ➢ Atraso vial en dirección sur-norte, de 9 a 14 minutos, promediando 11.5 minutos de espera por auto.

➢ En horas NO pico el receso vial por el semáforo es de 

3.5 minutos, diferencia de 8 respecto a horas pico. ➢ 70% de los autos corresponden al registro de 1 a 2 

pasajeros, 27% de 2 a 3, y el 3% restante a más de 3 pasajeros. ➢ El aforo corresponde a los espacios educativos, unidades 

habitacionales y comercio. ➢ El 75% son vehículos no residentes en la zona. ➢ Existe una alta demanda de trasporte público. ➢ Se registran en promedio de 3 a 4 accidentes al día,

contribuyendo a recesos mayores a los ordinarios. 

Características del Proyecto y Beneficios

  • El proyecto cuenta con rampas, infraestructura compartida de un carril con ciclistas y espacios verdes que permitirán la peatonización. 
  • El proyecto original era de 6 meses, se reduce a 4 meses
  • La inversión del paso deprimido representa $4’459,802.19 menos que el proyecto del distribuidor vial. (El costo del paso deprimido asciende a $96’957,710.23) 
  • Incluye la construcción del colector pluvial de descarga de 800 metros, para evitar las inundaciones en la entrada a los fraccionamientos La Concepción y Arcos del Sur. 
  • Generar flujos vehiculares alternos y fluidos exclusivos para el fraccionamiento Arcos el Sur.
  • Agilizará el flujo de tránsito diario promedio anual. 

• La población beneficiaria aproximada: 1 millón 434 mil 062 habitantes.

Compártenos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario