Puebla es ejemplo nacional en prevención de violencia de género: CONAVIM

El gobernador Tony Gali; la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), Ángela Quiroga, y la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, instalaron el Comité de Gabinete para el Fortalecimiento del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Ángela Quiroga destacó que Puebla se consolida como ejemplo a nivel nacional por ser la primera entidad del país que eleva el Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres al rango de gabinete, por lo que buscará replicar esta medida en otros estados.

Reconoció la voluntad de la administración estatal para incluir a las organizaciones de la sociedad civil en este mecanismo, pues son éstas las que reciben y atienden a las víctimas.

En su mensaje, Tony Gali detalló que existe un diagnóstico denominado “Panorama Regional de la Violencia contra las Mujeres en el estado de Puebla”, que se realizó con el acompañamiento del Colegio de México y será una guía para determinar las estrategias de prevención y protección en esta materia.

Recordó que recientemente se hizo una reforma legal para que las víctimas de violencia por razón de género puedan solicitar la reparación del daño, además las mujeres podrán registrar a sus hijos con su primer apellido. A la par, se realizan diversos programas como “Puebla Convive” mediante el que se promueve la ética y respeto a los Derechos Humanos entre las y los estudiantes.

Deja un comentario