Rechazo a reforma polariza aún más al presidente

El rechazo de la oposición hacia la iniciativa de reforma energética del presidente Andrés Manuel López Obrador polarizó el escenario aún más.

En su conferencia matutina, el jefe del Estado mexicano calificó de “vende patrias” a los legisladores y detonó una avalancha de agresiones en contra de quienes se opusieron a su iniciativa.

Como lo había adelantado hace unos días, la Cámara de Diputados aprobó este lunes, en lo general, la iniciativa que reforma y agrega diversos preceptos de la Ley Minera propuesta por el presidente de México, en materia de exploración, explotación y aprovechamiento del litio.

La iniciativa fue aprobada con 298 votos a favor, 0 en contra y 197 abstenciones.

A favor votaron los diputados de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), mientras que las abstenciones fueron de los diputados de la alianza Va por México, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Este bloque opositor abandonó la discusión legislativa y anunció que se abstendría.

«No conocemos de manera natural el alcance y contenido de esta reforma y, por lo tanto, anunciamos como bloque legislativo, que votaremos en abstención porque sería una irresponsabilidad votar por algo que desconocemos», apuntó en conferencia de prensa Luis Espinosa Cházaro, coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Hay que decir que la iniciativa del presidente López Obrador declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio.

La propuesta de reforma al artículo 5 de la ley plantea la creación de un organismo público que administre y controle las cadenas de valor económico del litio.

Entre otros puntos, la Ley Minera indica que «serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio», que «se reconoce que el litio es patrimonio de la nación y su exploración, explotación y aprovechamiento se reserva para beneficio exclusivo del pueblo de México».

López Obrador indicó que esperaba que el Parlamento aprobara este lunes o martes su reforma legal a la Ley Minera para nacionalizar el litio tras el fracaso de su iniciativa energética y planteó la creación de una empresa estatal.

Lo anterior ha generado polémica porque la empresa con capital chino Bacanora Litihum tiene ahora una concesión en Sonora, en el noroeste, que le permitiría extraer 35.000 toneladas por año de carbonato de litio, de acuerdo con información de la agencia EFE.

Este se considera uno de los mayores yacimientos del mineral del mundo, con 8,8 millones de toneladas equivalentes con reservas que durarían 250 años.

Sin embargo, López Obrador reiteró que su gobierno no permitirá a extranjeros explotar litio, aunque tengan concesiones previas.

Todo este tema polarizará aún más a las fuerzas de los Poderes y llevará la discusión a la reforma electoral. Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40. Pódcast En tiempo real: Spotify, Apple y más). Twitter: @erickbecerra1 Facebook: @erickbecerramx Instagram: Erick Becerra

Compártenos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Deja un comentario