Reforma electoral: plantea desaparecer INE, Oples y tribunales estatales

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará al Congreso de la Unión su propuesta de reforma electoral con la que pretende reducir el presupuesto a partidos políticos, la desaparición de los organismos electorales de cada entidad federativa, así como de los tribunales locales, además disminuir de 11 a 7 el número de consejeros electorales.

La iniciativa de reforma plantea cambiar el nombre del Instituto Nacional Electoral (INE) a Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), asimismo los consejeros electorales y los magistrados electorales sean elegidos de forma popular, pero antes de competir en las urnas, los candidatos serán propuestos directamente por el presidente de la República, el Congreso y el Poder Judicial.

También propone la desaparición de las 200 diputaciones plurinominales y los senadores de lista. De igual forma se reducirán las dimensiones de los congresos locales y de las regidurías en los municipios.

Otro de los puntos que considera la reforma del presidente de México es la cancelación del financiamiento del gasto ordinario de los partidos políticos que solamente tendrían financiamiento de campaña; eliminar de la difusión en radio y televisión a la autoridad electoral, destinando los spots en radio y televisión únicamente a los partidos políticos.

Todo lo anterior, bajo el argumento de ahorrar unos 24 mil millones de pesos, que la administración de la Cuarta Transformación busca adelgazar la estructura electoral del país y federalizar las elecciones a través del INEC.

Se precisó que de aprobarse la reforma la Cámara de Diputados se conformará con 300 legisladores, eliminando las 200 diputaciones plurinominales, en tanto que en el Senado pasarán de 128 a 96, cancelándose los senadores de lista para dar respuesta a la demanda de un abaratamiento de la democracia en México.

A nivel estatal, se establecerán rangos en los congresos locales según la población para que la integración sea entre 15 diputados locales como mínimo y 45 como máximo.

De concretarse esta reforma, el actual INE sufriría una de sus reformas más importantes en sus casi 30 años de historia independiente, pues se debe recordar que, en 1990, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, se creó el Instituto Federal Electoral y a partir de ese año las reformas subsecuentes fueron graduales, paulatinas e incrementales.

Con información de Agencias

Foto: Twitter

Compártenos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Deja un comentario