La esperanza de vida de los hombres en algunas de las provincias de Italia más afectadas por la pandemia se redujo en más de cuatro años. ISTAT, el Instituto Nacional de Estadística de Italia, en un informe el lunes dijo que en comparación con 2019, la esperanza de vida a nivel nacional para los nacidos en 2020 se redujo en 1,2 años.
‘En 2020, la propagación de la pandemia COVID-19 y el fuerte aumento del riesgo de mortalidad que derivó de ella interrumpieron abruptamente el aumento de la esperanza de vida al nacer que había marcado una tendencia hasta 2019’, dijo ISTAT.

La pandemia estalló por primera vez fuera de Asia, en el norte de Italia, y gran parte del norte se tambaleó con muertes confirmadas por COVID-19 en la ola inicial de casos.
En las provincias septentrionales de Bérgamo, Cremona y Lodi, la esperanza de vida de los hombres disminuyó entre 4,3 y 4,5 años. Para las mujeres en esas provincias, la expectativa reducida osciló entre 3,2 y 2,9 años.
En cambio, en las provincias de Foggia (sur) y de Enna (en Sicilia), las cifras bajaron menos: 1,7 y 1,5 años respectivamente.

En 2020, la esperanza de vida al nacer era de 82 años: 79,7 años para los hombres y 84,4 años para las mujeres, frente a los 81 y 85,3 años en 2019.
La pandemia causó 129.515 muertos en Italia, la mitad de ellos en las regiones del norte (Lombardía, Piamonte, Liguria, Umbría y Véneto), donde precisamente sólo reside el 36 por ciento de los 60 millones de italianos.

Italia fue el primer país de Europa golpeado por el virus, en febrero de 2020, y Lombardía se convirtió durante un tiempo en el epicentro de la pandemia mundial.
Con información de Agencias
Foto: Twitter /Pixabay




































