Revista C¡encia! presenta edición de primer aniversario

La revista especializada C¡encia! festeja su primer aniversario con un número  especial donde se publicaron diez artículos sintetizados basados en las tesis de grado de estudiantes del Programa de Maestría en Antropología Sociocultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y durante el evento de celebración estos textos se pusieron sobre la mesa de debate.

El evento de presentación del número de aniversario se celebró en el salón de proyecciones del edificio del Carolino de la BUAP. Como invitado de honor estuvo el Dr. Sergio Camacho Lara, en representación del Dr. Leopoldo Altamirano Robles, Director General del INAOE; así como el LP. Carlos Macías Palma, editor de la revista y los miembros del consejo editorial el Dr. Ricardo Macip Bazán y el Dr. Salvador Sánchez Ruiz.

Como mensaje inaugural, el LP. Carlos Macías Palma, editor de Revista C¡encia! resaltó la pertinencia social de esta publicación que, aunque se especializa en materia científica, no está dirigida únicamente a científicos e investigadores, sino que tiene la misión de llegar a las manos de personas en distintos rubros de la comunidad.

Inicialmente esta Revista Regional de Divulgación Científica y Tecnológica sale para Puebla y Tlaxcala, apunta Macías Palma, pero gracias a la tecnología, este contenido se encuentra de manera gratuita en la página web de la publicación: www.revistaciencia.com.mx

Remembró también, las ediciones pasadas de este medio cuatrimestral y aprovechó para recordar algunos de los artículos más destacados como la entrevista que se le realizó al Jefe de Proyectos de la NASA, el Dr. José Hernández Moreno.

Concluyó su intervención felicitando a los tesistas y agradeciendo a todos los colaboradores de la publicación, “Larga vida a Revista C¡encia!” dijo.

Fueron la Dra. María Guadalupe Huerta Morales y el Dr. Rodrigo Menchur Rivera quienes, tras leer analíticamente cada uno de los textos publicados en esta edición de aniversario, iniciaron el debate con los autores, quienes defendieron su argumento y disiparon dudas sobre su trabajo de campo en sus investigaciones antropológicas.

Las diez tesis publicadas son:

“Ceguera y clase social en Puebla: el cuerpo como vehículo de la precariedad”, de Jafet Alejandro Guerrero Gutiérrez.

“Las parteras ante las políticas de salud intercultural en el módulo de medicina tradicional de Huehuetla, Puebla”, de Cynthia Mariliu Martínez Villarruel.

“El proletariado del multiculturalismo: sujetos multiculturales y la cultura como nicho de mercado en Cholula, Puebla” de Luis Acatzin Arenas Fernández.

“Magia y Oro: Proyecto ecoturístico y minero en Tetela de Ocampo, Puebla” de Monserrat Hernández Sánchez.

“Esa reserva nomás nos vino a chingar. Territorialización eco-neoliberal y conflicto social: San Juan Raya y la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán” de César Durán Zepeda.

“Grupo de artesanas Sihua Tlazoncame Tlaiquitinime: relaciones de trabajo artesanal en el contexto de la hegemonía selectiva” de Julieta Flores Montes.

“El apartheid maquilador: de historias de ‘éxito’ y desposesión en Ciudad Juárez” de José Erick Rojas Torres.

“Los estudios de las masculinidades: un acercamiento al concepto de masculinidad hegemónica desde la perspectiva gramsciana” de Jeaqueline Flores Álvarez.

“Conexiones y campesinado: articulación capitalista en un contexto rural boliviano” de Juan Pablo Neri Pereyra.

“De fetichismos labor precarizada y cultura: el caso de la producción de carne de res en el centro de México” de E. Zoé Castell Roldán.

Deja un comentario