La LXII Legislatura eligió a Rosa Isela Sánchez Soya como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, para el periodo comprendido del 7 de noviembre de 2024 al 6 de noviembre de 2029.
Tras ser electa por mayoría de votos, Rosa Isela Sánchez Soya rindió protesta ante las y los diputados del Congreso del Estado, para asumir funciones en el periodo mencionado.
Previo a la votación del acuerdo, el diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Roberto Zataráin Leal hizo un recuento sobre la creación y evolución de dicho órgano garante a lo largo de los años, así como de los retos que enfrenta para elevar la eficiencia en atención a las garantías de las y los ciudadanos.
En otro momento de la sesión, las y los diputados aprobaron una reforma al artículo primero del Decreto del Honorable Congreso del Estado por el que se instituye la “Medalla Ángeles Espinosa Yglesias”, a fin de reconocer la labor destacada de mujeres en el ámbito filantrópico, público, académico, cultural, deportivo o científico.
Como presidenta de la Comisión de Cultura, la diputada Azucena Rosas Tapia destacó la importancia de romper los techos de cristal y evitar los roles de género, así como reconocer a las mujeres en diferentes ámbitos; al mismo tiempo, reconoció a la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Laura Artemisa García Chávez por impulsar la propuesta.
Foto de cortesía