Secretaría de Bienestar Puebla entrega apoyos a familias de migrantes poblanos, así como insumos a unidades móviles alimentarias

Con una inversión tripartita, el municipio de Xicotepec recibe recursos por un total de 300 mil pesos.
Se abastecieron insumos alimentarios al Centro Regional de Huauchinango para UMA´S

 

Con la finalidad de fortalecer la identidad de los migrantes que radican en el extranjero con sus comunidades de origen, el gobierno del estado, a través de los programas sociales que implementa la Secretaría de Bienestar, reactivó el Programa de Apoyo a Migrantes Poblanos (PROMIP).

 

A partir de la instalación del Comité de Aprobación y Apoyo a Migrantes Poblanos (CAAMIP), se firmaron ocho convenios específicos de colaboración entre el gobierno del estado, municipios y clubes de migrantes.

 

Después de ocho años de no haber sido operado el PROMIP, el gobernador Guillermo Pacheco Pulido, instruyó al titular de la Secretaría de Bienestar, Mario Monterrosas Alonso, a implementar dicho programa, el cual coadyuvará en la calidad de vida de siete municipios y sus familias.

 

Cabe destacar, que la inversión total del Programa de Apoyo a Migrantes Poblanos, asciende a 4 millones de pesos, de los cuales, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Bienestar, destinará el 50 por ciento que representa 2 millones de pesos, seguido por la aportación de los clubes migrantes con el 25 por ciento de inversión y el resto por parte de los municipios.

 

Estos recursos serán utilizados para la ejecución de programas productivos, encaminados a la mejora de infraestructura, recuperación de espacios públicos y como incentivos para pequeños productores de los municipios de la Sierra Norte.

 

En el caso particular del municipio de Xicotepec, la aportación para el proyecto denominado “Gimnasio al aire libre”, fue por un monto total de 300 mil pesos, de los cuales 150 mil son aportación gubernamental, 75 mil pesos corresponden al municipio de Xicotepec y, por último, 75 mil pesos al Club de Migrantes Poblanos en Texas.

Durante estas acciones, es necesario destacar la participación del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), quien, en conjunto con la Secretaría de Bienestar, firmó un convenio de colaboración para coordinar acciones con los clubes de migrantes radicados en Estados Unidos de América, a través de “Mi Casa es Puebla”, con la finalidad de dar apoyo y asesoría a migrantes poblanos que lo requieran.

 

Durante este encuentro, se contó con la participación del Secretario de Bienestar, Mario Monterrosas Alonso; de la presidenta municipal de Xicotepec, Laura Guadalupe Vargas Vargas; el presidente auxiliar de Villa Ávila Camacho La Ceiba, Arturo Soto Salas; el representante del Club Migrantes Poblanos en Texas, Rafael Nacer Martínez; así como del director de Programas en Zonas de Atención Prioritarias, Javier Marroquín Calderón, de la Secretaría de Bienestar.

 

En otras acciones, y como parte de los trabajos implementados a través del programa de abasto a Unidades Móviles Alimentarias (UMA´s), se realizó la entrega de alimentos que abastecerán el Centro Regional de Suministro, ubicado estratégicamente en el municipio de Huauchinango, para proveer a las Unidades Móviles de seis municipios de la Sierra Norte.

 

Lo anterior, con la finalidad de garantizar el correcto funcionamiento de nueve UMA´s, mismas que ayudarán a mejorar la situación nutricional en los municipios de Xicotepec, Chignahuapan, Zacatlán, Ahuazotepec, Venustiano Carranza y Huauchinango.

 

Para el abasto de este centro regional de suministro, se requirió de una inversión total de más de 3 millones de pesos, mismos que impactarán positivamente a más de 5 mil personas de manera continua durante 7 meses, es decir, de junio 2019 a enero de 2020.

 

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Bienestar, seguirá implementando programas sociales en beneficio de las familias poblanas

Deja un comentario