Sólo 30% del tiempo hay buena calidad del aire en Puebla

Erick Becerra

La industria en Puebla contamina por encima de lo deseable. Pero también los automovilistas.

De hecho, 80% de contaminantes vienen de fuentes móviles.

Datos que me ha proporcionado la secretaria estatal del Medio Ambiente, Beatriz Manrique, señalan que el Monitoreo del Medio Ambiente revela que 30% de los días la calidad del aire es buena, 70% de los días restantes de monitoreo tienen de regular a no aceptable y en ninguno ha sido “mala” este año.

Las condiciones de lluvia de los últimos días han mejorado la calidad de aire, pero es obligación de los propietarios de vehículos mantenerlos en buen estado y reducir los contaminantes.

En el país, casi 3 mil empresas son susceptibles de recibir inspecciones de la Profepa como parte del Programa Nacional de Auditoría Ambiental.

Hasta ahora se han emitido casi 20 mil certificados.

Tan solo el año pasado, 2,397,773 t/año de CO2 dejaron de emitirse a la atmósfera debido a las inspecciones.

“Las emisiones evitadas equivalen a las emisiones de 466,802 vehículos recorriendo 30,000 km al año”, señala el reporte Mi Profepa de octubre.

De hecho, por ejemplo, el principal clúster industrial de Puebla, el automotor y autopartes, forma parte de bloque de empresas que han recibido 307 inspecciones que ha realizado la Profepa.

En tanto, “la Profepa clausuró e inició un procedimiento administrativo en contra del organismo operador del sistema de drenaje y alcantarillado de un corredor industrial ubicado en Tlaxcala”, vecino estado y cuyos desechos nos llegan vía el río Alseseca.

El reporte también señala por ejemplo, que “la construcción de rellenos sanitarios se ha incrementado conforme pasan los años, pero no son suficientes para tener un manejo adecuado de los residuos generados por la población”.

Es por ello que urge reforzar y masificar programas de reciclaje industrial, pero sobre todo a nivel de los hogares, instituciones y organizaciones.

¿Y usted que me honra con su lectura, ya recicla en casa?

Muchas gracias. Nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en el noticiario Tribuna 98.7 por LOS40, y en el podcast En tiempo real (en Spotify, Apple y otras plataformas). Twitter: @erickbecerra1, Facebook: @erickbecerramx e Instagram: Erick Becerra.

Compártenos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario