Tribunal Electoral ordena recuento de votos para gobernador en Puebla

México, 19 Sep (Notimex).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó de manera excepcional el recuento total de votos en los 26 distritos electorales del estado de Puebla, relacionados con la elección de gobernador en la entidad.

Lo anterior, con la finalidad de dar certeza sobre los resultados en una elección en la que la diferencia entre el primero y el segundo lugar es de apenas 122 mil 36 votos, es decir 4.04 por ciento de la votación emitida.

Por unanimidad, el pleno de la Sala Superior ordenó a la Sala Regional Ciudad de México hacer un nuevo escrutinio, con apoyo de la Sala Regional Toluca, el cual tendrá lugar el 24 de septiembre próximo en una sesión pública e ininterrumpida.

En esa sesión estarán presentes todos los partidos políticos para que conozcan de manera inmediata, directa y transparente los resultados, determinó el Tribunal Electoral federal.

En la sesión pública realizada la tarde de este miércoles, los magistrados decidieron revocar diversas resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de Puebla en las cuales declaró improcedente el recuento total de la votación recibida en cada uno de los distritos electorales.

En el proyecto de sentencia, elaborado por la ponencia del magistrado José Luis Vargas, se señala que el Tribunal local dejó pasar 53 días para resolver las impugnaciones de Morena, toda vez que fueron presentadas el 8 de julio y se resolvieron hasta el 3 de septiembre -y aún hay dos juicios pendientes de resolución-.

Además, se puntualiza, hay tres irregularidades que generan dudas sobre la actuación de las autoridades: en 13 distritos, el total de las casillas no coincide con las que fueron recontadas, mientras que en nueve distritos no se especifican las casillas recontadas ni sus resultados, y en seis distritos no se asentaron resultados de casillas objeto de recuento.

En su intervención, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral federal, Janine M. Otálora Malassis, expuso que del análisis de las actas que integran el expediente se advierten diversas inconsistencias en los cómputos y en los recuentos llevadas a cabo por la autoridad administrativa.

Sostuvo que la forma en cómo se asentaron los datos relativos a la votación no puede generar, en este caso, convicción ni absoluta confianza entre los actores políticos y sociales sobre los resultados de la elección para gobernador ni para la sociedad.

Por ello Otálora Malassis subrayó que el nuevo recuento permitirá tener los datos necesarios para dotar se certeza el proceso electoral, por lo menos en el ámbito de la contabilización de los votos.

Dijo que al tratarse del cumplimiento de una resolución judicial se considera conveniente que la diligencia del nuevo escrutinio y cómputo sea dirigida por magistrados de las Salas Regionales Ciudad de México y en apoyo la de Toluca, con el auxilio de funcionarios de la Sala Superior.

Aclaró que los juicios acumulados resueltos este miércoles, en modo alguno concluyen el proceso de validez de la elección de la gubernatura de Puebla, pues este recuento y sus resultados tampoco determinan el sentido en que habrán de resolverse esas impugnaciones.

Puntualizó que el Tribunal Electoral local tendrá que resolver los recursos de inconformidad que en este momento se encuentran radicados en él, y una vez que exista una sentencia y en caso de que sea impugnada ante la Sala Superior y esta la resuelva, podrá hablarse de la conclusión de dicho proceso.

A su vez, el magistrado electoral Indalfer Infante dijo que procede ordenar un nuevo escrutinio y cómputo de la totalidad de las casillas, ante la existencia del cúmulo de irregularidades con que se cuenta y que deben ser solventadas, para dotar de certeza a los resultados de la elección y evitar dudas o sospechas de manipulación sobre los mismos.

En tanto, el magistrado Felipe Fuentes Barrera dijo que no existe certeza de cuál fue el resultado de la elección, por lo que “no puede hablarse de certeza donde no hay confianza y donde los resultados no son verificables”.

 

En tanto, el Partido Acción Nacional emitió un comunicado, expresando su ‘respeto’ al TEPJ:

 

“Los partidos integrantes de la coalición electoral “Por Puebla al Frente” expresan su respeto al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como respaldan su decisión de recontar la totalidad de los votos contenidos en los paquetes electorales de la elección para gobernador de Puebla, porque dará plena certidumbre a la sociedad, sobre el sentido de su voluntad expresada en las urnas el pasado primero de julio.

Por Puebla al Frente nunca se ha opuesto a la apertura total de casillas. Recordemos que a petición de Morena, se abrieron el 30 por ciento de los paquetes electorales, frente a todos los representantes de todos los partidos políticos, durante el cómputo distrital. Con este recuento, no sólo se ratificó el triunfo de Martha Erika Alonso, sino que se amplió su ventaja a más de 4 por ciento.

La coalición electoral “Por Puebla al Frente” está segura que el triunfo de Martha Erika Alonso será refrendado y se inhabilitará todo argumento del Movimiento de Regeneración Nacional que cuestione la elección”.

 

Por otra parte, el Diputado Gabriel Biestro líder de la bancada Morenista, también se expresó a través de los medios;

 

“Con la orden de la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación para llevar a cabo el recuento de los paquetes electorales distritales de Puebla, se confirma que en la entidad, la elección a gobernador no fue limpia y existen dudas razonables que llevan a sostener que se fraguó un fraude electoral el pasado 1 de julio.

Así como el estudio minucioso que presentaron académicos e investigadores de la Universidad Iberoamericana de Puebla, hoy la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación, confirma que en la entidad aún no se define la gubernatura.

Sin embargo, deben guardarse las reservas de ley, pues esos paquetes electorales ya fueron manipulados por las autoridades electorales de Puebla, por lo que se continuará luchando para que el proceso electoral se limpie y se repita en las próximas semanas.

Finalmente, esta resolución de la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación, es un aliciente a lo que vendrá en días posteriores, pues refleja la falta de certeza en los resultados manipulados, de la pasada elección del 1 de julio”.

Compártenos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario