Un 66.2% de los mexicanos consideran insegura su ciudad

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) llevada a cabo en marzo de 2022, muestra que un 66.2% de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicho reporte no representa un cambio estadísticamente significativo con relación a los porcentajes registrados en marzo y diciembre de 2021, que fueron de 66.4 y 65.8%, respectivamente.

En esta edición, 16 ciudades y demarcaciones sí tuvieron cambios estadísticamente significativos frente a diciembre de 2021, 7 tuvieron reducciones y 9 incrementaron. 

De acuerdo al estudio, en marzo de 2022, 71.1% de las mujeres y 60.4% de los hombres tuvieron una percepción de inseguridad.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo con 97.1%, Ciudad Obregón 94.1%, Zacatecas 91.7%, Cuautitlán Izcalli 89.5%, Irapuato 87.6 y Guadalajara 87.1%

En contraste, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García con 11.7%, Tampico 20.4%, Piedras Negras 22.2%, Mérida 22.4% y Saltillo 24.1%; mientras que la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México registró 25%.

La ENSU precisó que uno de los sitios donde los mexicanos se sienten más inseguros es en los cajeros automáticos localizados en la vía pública con un 76.4%, en el transporte público 70.2%, en el banco 61.7% y en las calles que habitualmente usa 58.6%.

El sondeo también muestra la problemática de los servicios hospitalarios, en marzo de 2022, 35.2% de las personas de 18 años y más identificó hospitales saturados o con servicio deficiente como uno de los problemas más importantes en las ciudades. 

Además, en el tercer mes de 2022, 63.2% de la población de 18 años y más consultó los ‘noticieros en televisión’ para informarse sobre la seguridad pública, el narcotráfico y la violencia.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía puntualizó que en el diseñó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que se publica con periodicidad trimestral se incluyen los siguientes conceptos relevantes:

Sensación de inseguridad por temor al delito (percepción)

Expectativa social sobre la tendencia del delito (percepción)

Atestiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento)

Cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito (experiencias)

Percepción del desempeño de las policías preventiva municipal, estatal, Guardia Nacional, Ejército y Marina como autoridades de seguridad pública (percepción)

Conflictos y conductas antisociales (experiencias)

Desempeño gubernamental (percepción)

Indicó que los levantamientos de la encuesta los ha realizado desde 2013, siendo los primeros en septiembre y diciembre de ese año. Debido a la contingencia sanitaria causada por el virus SARS-CoV2 no fue posible llevar a cabo el levantamiento correspondiente al segundo trimestre de 2020, que abarcaría el periodo de abril-junio.

Foto: Twitter

Compártenos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Deja un comentario