Una periodista de Radio Liberty muere en Kiev por el impacto de misiles rusos

Varios misiles golpearon Kiev, la capital de Ucrania, este jueves mientras el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, se encontraba en la capital ucraniana para reunirse con el presidente Volodymyr Zelensky.

Una periodista ucraniana de Radio Liberty murió por el impacto de uno de esos misiles.

Vira Hyrych estaba en su casa cuando un misil golpeó su edificio, según un comunicado de Radio Liberty, que la describió como ‘una persona brillante y amable, una verdadera profesional’.

‘Se ha ido una persona maravillosa’, dijo su colega Oleksandr Demchenko en Facebook.

Radio Liberty, también conocida como Radio Free Europe, es una organización financiada por Estados Unidos que transmite noticias en áreas del mundo donde la prensa libre puede estar restringida o aún no establecida.

Se fundó durante la Guerra Fría en un esfuerzo por transmitir información confiable a las personas que vivían detrás de la Cortina de Hierro y comenzó a transmitir en 1950.

Su sucursal local en Ucrania, Radio Svoboda, opera desde una oficina en Kiev.

Hyrych comenzó a trabajar en la oficina en 2018, según un comunicado.

Moscú confirmó que alcanzó objetivos en Ucrania, pero no dijo nada sobre el ataque al edificio en el que vivía la periodista.

Este viernes, el secretario general de la ONU se mostró consternado por el ataque ruso sobre Kiev.

‘No nos rendiremos’

El jueves por la noche Guterres habló en una conferencia de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, que anteriormente había criticado al Consejo de Seguridad.

‘Estoy aquí para decirle a usted señor presidente, y al pueblo de Ucrania, que no nos rendiremos’, dijo.

Guterres, no obstante, defendió luego la labor de la organización al admitir que, mientras el Consejo de Seguridad estaba ‘paralizado’, la ONU estaba tomando otras medidas.

‘La ONU son los 1.400 miembros del personal en Ucrania que están trabajando para brindar asistencia, alimentos, efectivo (y) otras formas de apoyo’, dijo.

En la conferencia conjunta, Zelensky afirmó que Guterres ha tenido la oportunidad de presenciar por primera vez ‘todos los crímenes de guerra’ cometidos por Rusia en Ucrania.

El líder ucraniano volvió a calificar como ‘genocidio’ las acciones de Rusia en su país.

Guterres también visitó otros lugares en los que Ucrania acusa a Rusia de haber cometido crímenes de guerra. Moscú niega esta acusación.

En la ciudad de Borodyanka, al noroeste de Kiev, el secretario general de la ONU habló con la prensa frente a edificios que habían sido destruidos por ataques y bombardeos.

Evacuación en Mariúpol

También hizo un enérgico llamamiento para salvar a miles de personas en la ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, prácticamente destruida tras semanas de intensos bombardeos rusos.

‘Mariúpol es una crisis dentro de una crisis’, alegó. ‘Miles de civiles necesitan asistencia vital. Muchos son ancianos y necesitan atención médica, o tienen movilidad limitada. Necesitan una ruta para escapar del apocalipsis’.

Rusia ha negado hasta ahora las reiteradas solicitudes de Kiev para permitir la evacuación de los últimos defensores y civiles ucranianos atrapados en la zona industrial de Azovstal.

Sin embargo, Guterres aseguró que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ‘en principio’ había acordado permitir evacuar a los civiles de la ciudad.

Los anteriores intentos de evacuación se han estancado, algo que las autoridades locales atribuyen a los bombardeos rusos.

Con información de Agencias

Foto: Twitter

Compártenos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Deja un comentario