Urge revisar la estrategia de seguridad

No es poca cosa que según el INEGI la ciudad de Puebla tenga la opinión más desfavorable, la mayor percepción de inseguridad del país.

En el municipio, capital del estado, de deterioró el tejido social, cayó el nivel de bienestar y se ampliaron las diferencias entre quienes pueden todo y quienes tienen menos.

El origen del problema no es el gobierno de Claudia Rivera. El fenómeno es añejo pero hoy le toca a su gobierno enfrenarlo.

Todos los alcaldes de los últimos 18 años han enfrentado crisis pero hoy se desbordó.

Urge revisar la estrategia, corregir lo que sea necesario, sumar esfuerzos con el gobernador Miguel Barbosa -no sólo en el discurso sino en la realidad- y cambiar funcionarios, no solo titulares.

Gobernación municipal, por ejemplo, es un factor que influye en la inseguridad porque solapa a los ambulantes. Desde que estudiaba la licenciatura, el titular de Segob municipal era un anarquista. ¿Cómo suponer que Iba a poner orden en el municipio si cree en la desobediencia civil? Imposible.

Y coincido. La percepción no refleja los índices reales de inseguridad, pero es igual de importante porque representa el sentir ciudadano. Es lo que la gente piensa. Y como piensa, actúa.

Desde los corrillos:

  1. Televisa estrenará el lunes 20 de enero una nueva cara, formato y contenidos de noticiarios.

La renovación, impulsada por el periodista Arturo Luna Silva, director de noticias de Televisa Puebla, es muy atractiva, tiene investigación y sobre todo contará las historias desde un enfoque editorial sensible y profundo.

El nuevo concepto de llama Las Noticias Puebla y considera, como debe ser, todos los espacios informativos de su barra programática.

Enhorabuena para Gerardo Jean, director General de Televisa Puebla, por su apertura y liderazgo, a mi querido Arturo Luna Silva, de quien aprendo todos los días, y mis mejores deseos para todo el equipo.

  1. Otro anuncio parroquial es el lanzamiento de la novela corta La bestia faldera, del periodista y escritor Edgar Ávila.

Esto escribe el académico de la Universidad Veracruzana Raciel Martínez:

“Édgar Ávila ya había mostrado en Pequeñas quimeras su oficio literario. Aunque el libro presumiera perfil periodístico, se notaba la necesidad de un texto de más largo aliento.

La bestia faldera es un notable salto a la novela. De la asertividad propia del trabajo cotidiano de los medios de información, pasa a una incorrección total. Emerge el lado oscuro de forma fluida, con un elegante armado tipo mosaico. Se trata de un rompecabezas que dosifica tensión y contenido, con un estilo elíptico que evade truculencia efectista con suma destreza.

En la novela circundan ángeles caídos que lo mismo montan una Harley Davison que hacen fila para entrar a un mísero cuartucho y así fingir que están en el rojo Amsterdam.

El libro huele a jabón pequeño, a loción barata y a longaniza y queso de montaña…”.

Enhorabuena a mi amigo y colaborador de El Heraldo de Puebla, quien ha sido destacado corresponsal de periódicos nacionales y agencias internacionales.

Gracias y nos leemos el lunes.

Pero a las 7:00 horas prende Arroba 96.1 FM para escuchar el noticiario de revista En Punto.

Twitter: @erickbecerra1

Facebook: @erickbecerramx

Deja un comentario