Tony Gali entrega apoyos a artesanos poblanos

El gobernador Tony Gali entregó 400 apoyos para el impulso a la producción y salud ocupacional de los artesanos provenientes de Ajalpan, San Miguel Ixitlán, Zaragoza, Cuetzalan, Zapotitlán Salinas y San Gabriel Chilac, recursos que les permitirán contar con un medio para comercializar sus productos, adquirir materia prima y herramientas.

El mandatario agradeció al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto por impulsar el desarrollo de los productores a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y reiteró su compromiso de seguir favoreciendo a los poblanos que se dedican a esta actividad.

“A los que nos acompañan este día les pido que seamos el medio para que más gente nos conozca y conozca nuestras raíces, así como nuestra comida, nuestras obras pictóricas, nuestra música, nuestro legado cultural, nuestra artesanía”, expresó.

El Coordinador de Proyectos Estratégicos Artesanales del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Saúl López López, detalló que en total los habitantes recibieron recursos por un monto de 1 millón 200 mil pesos, así como 150 lentes graduados para el mismo número de beneficiados, a fin de mejorar su desempeño en las actividades que realizan diariamente.

Enfatizó que estas acciones son posibles gracias la disposición del gobierno estatal, que encabeza el mandatario Tony Gali, que ha abierto las puertas y brindado los mecanismos de coordinación para llegar a este sector de la población.

El Secretario de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz, resaltó que con el objetivo de garantizar mejores condiciones de trabajo se ejecuta el programa de Credencialización de Artesanos, donde se han registrado 8 mil 820 personas hasta el momento, mediante el que se identifica la rama artesanal que realizan, les permite  acceder a recursos, capacitaciones y se difunde su labor.

En representación de los beneficiados, Martha Bautista agradeció a las autoridades por priorizar la permanencia de sus usos y costumbres que dan identidad a los pueblos.

Durante el evento el titular del Ejecutivo otorgó reconocimientos a los artesanos Gregoria Lino de Jesús, Isabel Gutiérrez Nochebuena, María Jacoba Lozada, Guillermo Pascual Lozada y Jacinta del Carmen Alejo Martínez, por obtener los primeros lugares en el “Concurso Nacional del Rebozo y Textiles 2018” del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), así como a Pascacia Cecilia Jaime Lino, por ganar el Premio Especial de Rescate.

También felicitó a Teresa Ginez Sánchez y Gilberto Huaxín Pérez, quienes obtuvieron el primero y segundo lugar, respectivamente, de la categoría de nacimientos tradicionales, en el “Concurso de Principio a Fin, Tradiciones Populares Mexicanas 2018” y a Nicolás Lima Gallardo, quien consiguió la primera posición en la rama de nacimientos miniatura.

En el acto estuvieron presentes el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez; la delegada de FONART en Puebla, Esperanza Martínez; el Subsecretario de Cultura del Estado, Moisés Rosas; la Directora de Artesanías en Puebla, Adriana Rodríguez; el Presidente del Consejo de la Crónica del estado, Sergio Vergara y el Director General de Museos de Puebla, Iván de Sandozequi.

Compártenos

Deja un comentario