El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador criticó a la figura del ‘debido proceso’, esto ante la divulgación de imágenes de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), en un restaurante de lujo en Lomas de Reforma, en Ciudad de México.
‘Es legal, pero es inmoral el que se den estas cosas. Es una imprudencia, un acto de provocación’, así lo calificó durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Cabe recordar que en julio de 2020 a Lozoya Austin se le dictó una sentencia de libertad condicional, con la prohibición de salir del país y la obligación de presentarse ante el Reclusorio Norte de la capital dos veces al mes a firmar y controlado con un brazalete electrónico.
Y es que a pesar de haber sido vinculado a dos procesos penales por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, el ex director de Pemex negoció con la Fiscalía General de la República (FGR) para convertirse en testigo colaborador del Ministerio Público y aportar información que lleve a sancionar a altos ex funcionarios relacionados con la entrega de sobornos, actos de corrupción y la adjudicación irregular de contratos de obra pública durante administraciones anteriores.
López Obrador criticó a dicha determinación llamándola de ‘una gran inmoralidad’, pues, aseveró, Lozoya ‘recibe un trato especial’, a pesar del ‘gran daño’ que le habría provocado a México durante su administración frente a Pemex.

‘Este señor está como testigo protegido (…) Está recibiendo un trato bastante especial (…) Produce indignación que esté comiendo en un restaurante de lujo, aunque legalmente lo pueda hacer, se trata de un testigo de actos de corrupción que dañaron a México (…) Una gran inmoralidad’, acotó.
El jefe del Ejecutivo hizo un llamado a la FGR a investigar el suceso y rendir cuentas respecto al avance de avance del caso e hizo un llamado que ‘haya justicia pronta’. Fue así que lanzó sus críticas al debido procesopor permitir ‘el sigilo’ de información de interés público.
‘Yo tengo confianza en el Fiscal, Alejandro Gertz Manero (…) Espero que la Fiscalía informe cómo va el juicio y que también se analice la importancia que tiene la transparencia y se le de el mismo peso que se le da al debido proceso. Desde que se inventó eso, ya no se puede informar al pueblo (…) No hay que ocultar nada’, criticó.
Este fin de semana la noticia que se llevó todos los reflectores fue la de Emilio Lozoya disfrutando de una comida china supuestamente en Hunan, un exclusivo restaurante en la capital mexicana, mismas que fueron compartidas por la periodista Lourdes Mendoza en su cuenta de twitter.
Con información de Agencias
Foto: Presidencia / Twitter



































