FGE de Baja California confirmó que Lourdes Maldonado fue asesinada de un solo tiro

La Fiscalía General de Baja California confirmó que la periodista Lourdes Maldonado fue asesinada la noche del domingo en la colonia Santa Fe, en la ciudad de Tijuana por un solo disparo en la mejilla izquierda, cuando se encontraba en su auto estacionado afuera de su casa.

Indicó que en este asesinato participó más de una persona y quien disparó llegó al fraccionamiento Villas de Santa Fe en un taxi, para colocarse a un costado del asiento del piloto para privarla de la vida, de acuerdo a la primera declaración del fiscal Ricardo Iván Carpio, quien adelantó la posibilidad del uso de un revólver, toda vez que los peritos no encontraron el casquillo.

Carpio Sánchez dio a conocer que no se descarta ninguna línea de investigación y se agotarán ‘de manera profesional’, sin caer en ninguna especulación.

La autora de la columna ‘Brebaje’, nombre que usaba en programas de radio y televisión, contaba con un rondín en su casa por parte de la policía municipal de Tijuana pues uno de sus temores era ser víctima de un ataque armado.

En la noche del 23 de enero, la periodista Lourdes Maldonado fue asesinada a tiros en Tijuana, Baja California; su asesinato se convierte en el tercero en contra de un periodista registrada en el país y la segunda en la entidad en lo que va 2022.

Cabe resaltar que la profesional, en 2019, había acudido a la mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a quien le pidió ayuda en el proceso que incluía al exgobernador, Jaime Bonilla.

‘Vengo para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral porque hasta temo por mi vida’.

Cuestionado por ello, el Jefe del Ejecutivo afirmó que el Gobierno Federal tuvo contacto con Maldonado tras la denuncia planteada en el foro, sin embargo, aseguró que el pleito legal ‘no era un asunto de amenazas’, ni violencia.

‘Se mantuvo comunicación con ella porque no era un asunto de amenazas, de violencia. Se le ayudó y se le garantizó. (…) Hay que ver el móvil: si hay vinculación con la denuncia de tipo laboral y ver quiénes son los responsables’, acotó López Obrador.

En ese tenor, Andrés Manuel pidió a la opinión pública ‘ver con mucha responsabilidad’ el hecho y ‘no adelantar’ ningún juicio hasta tener accesos a las investigaciones pertinentes.

‘No se puede así en automático vincular una demanda de tipo laboral a un crimen. No es responsable adelantar ningún juicio. Hay que esperar (…) No habrá impunidad’, aseveró.

En otro momento, el presidente de México también destacó que ‘no se debe dejar de considerar lo político’, pues, aseguró, estas tragedias suelen ser empleadas para ‘perjudicar a adversarios’.

Cabe señalar que esta postura fue la misma que López Obrador expresó tras ser cuestionado sobre el asesinato del fotoperiodista, Margarito Martínez Esquivel, quien falleció el pasado 17 tras ser atacado al salir de su domicilio en Tijuana.

Con información de Agencias

Foto: Twitter / Presidencia

Compártenos

Deja un comentario