AMLO se equivoca con su odio de clase

Erick Becerra

Se equivocó Donald Trump al polarizar demasiado a la sociedad norteamericana, tanto que se quedó bastante lejos de Joe Biden en las presidenciales.

Aún cuando intentó realizar el primer golpe de Estado convocado en redes sociales, llamando a los más radicales racistas y misóginos, Donald Trump no pudo tener mayoría electoral porque la sociedad no
sólo es blanco y negro, sino que tiene un montón de escalas de grises.

Mire usted: Andrés Manuel López Obrador le ganó al PRI y al PAN en el 2018 porque pudo convencer a quienes habían votado por el PRI y por el blanquiazul.

Es decir: convenció a conservadores y a los de “centro”.

Parte de la izquierda militante se fue con AMLO arrepentidos de lo que se había convertido el PRD.

Pero con eso no bastaba.

El voto considerado switcher le dio el triunfo.

Así, con un par de rivales débiles, el más fuerte se hizo del voto volátil; ese al que hoy critica.

Cuando AMLO se refiere a la “clase media” que “va a misa”, en realidad está atacando a una masa social amplia que influye y decide en una elección, porque en general, las clases más desprotegidas suelen ser
en realidad más “persuadibles” con programas asistenciales como los que lanzó el presidente.
Pero le doy otro dato al presidente: todas las clases son aspiracionales; todas. Así, todos los de extracción popular se sienten que pertenecen a un estatus mayor al que en realidad están.

Si analizamos la tabla de la AMAI que describe el Nivel Socioeconómico del país por estado, veremos que la clase media hacia arriba alcanza para ganar una elección, si es que pensáramos como el presidente.

Si lo que él plantea es cierto, y la gente aspira a mejorar (aspiracionista no existe en el diccionario de la RAE) sin importar su clase o condición social, entonces el presidente estará en la antesala de la derrota de su movimiento en la próxima elección presidencial porque:

a)    El que aspiraba a tener un mejor empleo no lo logró en este sexenio.

b)   Quien aspiraba a mantener sus programas como guarderías y apoyo a mujeres maltratadas, tampoco lo mantuvo.

c)    Todo aquel que aspira a estudiar por arriba del nivel superior se habrá sentido atacado por el presidente y pensará dos veces su voto.

d)   Quien aspire a mejorar sus condiciones de vida –sea pobre o clase media- pensará que el presidente los prefiere pobres e ignorantes y quizá prefiera a un “fifí” panista o “corrupto” como él los llama que al menos le engaña con una promesa de campaña.

Échele un ojo al gráfico de los niveles socioeconómicos para que vea cómo peligraría el voto duro de la 4T según su propia clasificación.

Muchas gracias; nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en el noticiario Tribuna 98.7 por LOS40, y en el podcast En tiempo real (en Spotify, Apple Podcasts y muchas más). Twitter:
@erickbecerra1, Facebook: @erickbecerramx e Instagram: Erick Becerra.

Compártenos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario