Busca gobierno de San Pedro Cholula certificación ISO 18091

San Pedro Cholula es el primer municipio de la zona centro del país en buscar la certificación ISO 18091, informó el presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila, en el marco de la reunión metropolitana con el presidente de la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (FIDEGOC), Carlos Gadsden Carrasco, a la que asistieron las ediles de San Andrés Cholula y San Martín Texmelucan, Karina Pérez Popoca y Norma Layón Aarún, respectivamente, así como representantes de Puebla y Cuautlancingo.

“Nosotros somos el primer municipio que va a empezar a trabajar en temas de calidad hacia adentro del propio municipio, para que esto se refleje en una mejora del servicio del propio ayuntamiento en todos los aspectos”, puntualizó.

Resaltó que la norma es orgullosamente mexicana y es avalada por 164 países en el mundo, por eso San Pedro Cholula busca la distinción que lo convierta en referente de la zona metropolitana y cumplir con los lineamientos que marca la agenda 2030, para el Desarrollo Sostenible que marca la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

El edil detalló que esta certificación consiste en una primera etapa en la evaluación del gobierno local para determinar cuáles son los temas o áreas que se deben atender con prioridad, posteriormente establecer estrategias para mejorar y poder ascender en la tabla que marca esta normativa.

En una segunda fase se guiará al municipio para la adopción de la norma ISO 18091:2019 en el Sistema de Gestión de la Calidad; posteriormente se constituirá un Observatorio Ciudadano Integral, para finalmente obtener el título, avalado por esta iniciativa mexicana con reconocimiento internacional, de Municipio Confiable y Sostenible.

Enfatizó que esta certificación beneficiará directamente a la población, ya que serán ellos los que reciban estas mejoras en los 4 ejes que rigen esta norma, Desarrollo Institucional y Buen Gobierno, Desarrollo Económico Sostenible, Desarrollo Social Incluyente y Desarrollo Ambiental Sustentable.

Por otra parte, como cada jueves, se realizó la jornada de atención “Jueves más cercanos”, donde el edil junto con regidores, secretarios y directores de las diferentes áreas, escucharon y atendieron las peticiones de los ciudadanos.

En esta ocasión se entregaron 11 apoyos económicos y en especie, que beneficiaron a Margarito Nocelo Santamaría para la compra de medicamentos para hipertensión y depresión; a Patricia López Hernández para sus hemodiálisis ya que sufre insuficiencia renal; también se entregaron sillas de ruedas para Jaime Rivera y José Aurelio Quitl, y unas andaderas para Elizabeth Petlacalco y Leonor Juárez.

En materia educativa, se apoyó a Kevin Yahir Moreno para sus estudios universitarios de Mecatrónica, y a Stephania Quitl para la adquisición de un equipo de cómputo portátil. En fomento deportivo se benefició Nancy Valeria Cuatlayotl para la inscripción del Regional Nacional y Nacional Juvenil 2019 de halterofilia, además a José Emigdio Huitzil para la competencia de ciclismo que se efectuará en Oaxaca; a Noel Bolaños, Victor Guatemala y Alejandra Juárez se les apoyó para que sus hijas representen al municipio en la Copa “All Gim” de Gimnasia Rítmica que se llevará a cabo en Yucatán.

Compártenos

Deja un comentario