Dignifica gobierno estatal a pueblos originarios con Registro Civil Indígena en Tepango

Para garantizar que las y los poblanos de la región cuenten con una identidad y reconocimiento ante la ley, la Secretaría de Gobernación abrió el Primer Registro Civil en Totonaco en este municipio, con el objetivo de facilitar que las y los habitantes de las comunidades más lejanas obtengan su documentación oficial en su lengua originaria.

En la inauguración, la titular de la dependencia, Ana Lucía Hill Mayoral, destacó que esta oficina es reflejo del compromiso del gobernador Miguel Barbosa Huerta con los pueblos indígenas, con sus derechos humanos y constitucionales.

Recordó que este segundo Juzgado del Registro Civil Indígena en el estado, dará servicio a los habitantes de Tepango de Rodríguez, Zongozotla, Coatepec, San Pedro Cuamocuautla, San Felipe Tepatlán, Hermenegildo Galeana y Amixtlán, donde además de Totonaco, ofrecerán servicios en Náhuatl, Otomí, Mazateco y Popoloca.

En su participación, el director general del Registro Civil del Estado, Manuel Carmona Sosa, expresó que, no solo es el segundo Juzgado Indígena en el estado, sino también a nivel nacional, así lo certifica el Registro Nacional de Población, que muestra a Puebla como un estado vanguardia en este rubro.

Por su parte, el alcalde de Tepango de Rodríguez, Dagoberto Galindo Galindo, celebró la apertura de este juzgado, y destacó los beneficios económicos que representa para la población que ya no tendrá que desplazarse a la ciudad de Puebla.

Al evento también asistieron Rafael Bringas Marrero, director del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas; la jueza del Registro Civil Indígena de Tepango de Rodríguez, Angélica González Barragán; delegados de las distintas dependencias de gobierno; autoridades municipales; ediles y representantes de los municipios de Hueytlalpan, Cuautempan, San Felipe Tepatlán, San Pedro Camocuautla y Coatepec.

Foto: Especial

Compártenos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Deja un comentario