En Sesión Extraordinaria, con 447 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados, aprobó el desafuero de Saúl Huerta Corona, quien es acusado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), por abuso sexual y violación equiparada en contra de un menor de edad.
Tras perder la inmunidad constitucional, el ex legislador por el Distrito 11, ya podrá ser detenido por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Desde el Pleno de San Lázaro, que se erigió como jurado de procedencia, Laura Angelina Borbolla Moreno, Coordinadora General de Delitos de Género de la Ciudad de México, puntualizó que Huerta Corona, es acusado de dos delitos: el primero, abuso sexual a un joven mayor de 18 años, el 30 de julio de 2019; y el segundo, violación sexual equiparada a un menor de edad, el 21 de abril de 2021, en un hotel de la colonia Juárez en la Ciudad de México.
‘La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México cuenta con dos carpetas de investigación que contienen datos de pruebas legales, solidos, robustos y científicos que en su conjunto y que en atención al principio de legalidad nos permiten establecer que se cometieron hechos con apariencia del delito de abuso sexual agravado (…) y violación equiparada agravada’, afirmó.

Por su parte, en defensa de Saúl Huerta, su abogado, Pavel Arenas Langrade, argumentó que la acción presentada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), ‘carece de legitimidad en virtud de que se violentó el debido proceso’.
Señaló que por ‘aberrantes’ sean los delitos que se le están imputando, se tiene que tener un principio constitucional del debido proceso.
En tanto, el abogado, Juan José Salazar Hernández, señaló que el proceso se llevó de forma ‘desaseada’, debido a que se hicieron públicas las pruebas de las carpetas de investigación y se violó la presunción de inocencia.
‘En el momento que se lleva a cabo la denuncia se ha filtrado información a los medios en los cuales se ha contaminado el proceso. (…) Se hicieron públicas pruebas, declaraciones, fotografías, videos, que han generado un linchamiento mediático en contra de su defenso, señaló.’
Condenan lentitud para desaforar a Huerta Corona
Los Grupos Parlamentarios del PRD, PRI y PT condenaron desde la Máxima Tribuna del país que haya pasado tanto tiempo para desaforar a Huerta Corona.
Saúl Huerta Corona, presentó para su defesa a tres abogados: Pavel Arenas Langrade, Juan José Salazar Hernández y Héctor Aguilera.
Por otra parte los legisladores federales con 381 votos a favor, 24 en contra y 27 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el desafuero en contra del legislador del PT, Mauricio Toledo Gutiérrez, sobre quien pesan acusaciones de enriquecimiento ilícito y corrupción durante su gestión como alcalde de Coyoacán.

Cabe destacar que Toledo Gutiérrez, nuevamente podría tener inmunidad constitucional sí toma protesta como diputado federal de San Martín Texmelucan el próximo 1 de septiembre, cargo por el que fue electo en las elecciones del 6 de junio.
En la sesión de la Cámara de Diputados el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, Rafael Chong, señaló que el legislador Mauricio Toledo, acusado de corrupción salió del país con destino a Chile a finales de julio.
Con información de Agencias
Foto: Twitter



































