Instala INE jurado calificador de #JuventudActúaMX 2024

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la sesión de instalación del Jurado Calificador de #JuventudActúaMX, Agenda de Juventudes con Perspectivas Regionales, edición 2024, integrado por la consejera Norma De la Cruz Magaña; el consejero Martín Faz Mora y, en representación de Alternativas y Capacidades A.C., Valeria Enríquez Ortiz y Edwin Reyes Tuz.

#JuventudActúaMX 2024 es un espacio pensado para que las distintas juventudes que confluyen en este proyecto puedan compartir sus experiencias, aprendizajes e inquietudes sobre cómo influir en los problemas públicos que más les preocupan, señaló el consejero y presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Martín Faz Mora.

Esta plataforma, ha fomentado la participación de las personas jóvenes en asuntos públicos por medio de la incidencia en políticas públicas, logrando el desarrollo de propuestas de solución a problemas públicos, todo ello con el acompañamiento brindado por Alternativas y Capacidades, A.C. y el Instituto Nacional Electoral.

En la edición 2024, aplicaron 42 personas de forma individual, que serán evaluadas de acuerdo con su experiencia y trayectoria, para posteriormente seleccionar a 25 que se caractericen por su liderazgo.

“Es un gusto ser parte de este jurado calificador, con el que seleccionaremos a las y los 25 jóvenes líderes, quienes se encargarán del proceso de construcción de la agenda de juventudes con perspectivas regionales del proyecto #JuventudActúaMX”, agregó la consejera Norma De la Cruz Magaña, presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

En la sesión virtual, la codirectora y el Coordinador de Fortalecimiento de Alternativas y Capacidades A. C., Valeria Enríquez Ortiz y Edwin Reyes Tuz, respectivamente, explicaron las etapas de evaluación.

La directora ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, María Elena Cornejo Esparza explicó que, a diferencia de las anteriores ediciones, en ésta se llevará a cabo la construcción de una Agenda de Juventudes con Perspectivas Regionales.

“Es importante promover la integración de las voces de las personas jóvenes en el diseño e implementación de las políticas públicas que tendrán a su cargo las personas tomadoras de decisiones, dada la renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativo en los niveles federal, local y municipal”, precisó.

Es así, como #JuventudActúaMX 2024 contará con la participación y experiencia de las personas que han sido parte de alguna de las generaciones del proyecto, quienes convocarán a más personas jóvenes en la región que les corresponda, para recabar su visión y perspectiva sobre los problemas públicos y las propuestas de solución a éstos.

El proyecto tiene como público objetivo a personas jóvenes en edades entre los 18 y 29 años, con interés de promover en sus contextos acciones en favor del avance de las agendas de igualdad de género y derechos humanos, principalmente de las mujeres, a través de las diversas temáticas que han surgido a lo largo de seis ediciones.

Foto de cortesía

Compártenos

Deja un comentario