Pacheco Pulido incluye

El gobernador Guillermo Pacheco Pulido está incluyendo en su gabinete a tirios y troyanos.

Varios mensajes está enviando en los primeros días de gestión interina desde que rindió protesta ante el pleno del congreso del estado.

Por cierto que hoy anunciarán los nombramientos del abogado Ernesto Ordaz Moreno como secretario particular del gobernador y a Arturo Hernández Davy como director del DIF, organismo que ya dirigió anteriormente.

  1. No sufre calenturas ajenas.

El mandatario estatal está revisando perfiles de quienes ocupan hoy las dependencias estatales –no sólo a nivel de secretario- y contrastando con la información de inteligencia con la que cuenta de ellos.

La verdad es que en la primera de la veintena de semanas que estará al frente del poder Ejecutivo ha dado muy buenos mensajes.

El primero, contundente, es la salida de Eduardo Tovilla de la secretaría de Finanzas, la más importante para garantizar la viabilidad financiera del gobierno estatal.

Pero además, 3 mil trabajadores del estado deben estar muy agradecidos de su salida porque desde hace semanas tenía lista la guillotina para despedirlos ante lo que consideraba una precaria situación económica.

De la mano con su salida está la sorprendente llegada de Jorge Estefan Chidiac, de cuya mano se verá en breve a Héctor Sulaimán Safi, hombre incondicional del exlíder del PRI y quien es muy cercano a la familia Pacheco.

  1. Elige bien

Otro mensaje muy favorable es el de designar al comunicador Fernando Alberto Crisanto Campos como coordinador de Comunicación Social y Agenda Digital, dada su amplia experiencia en la difusión institucional estratégica y el ejercicio periodístico.

Don Fernando se convierte así en el único comunicador que ha desempeñado esa labor en tres gobiernos estatales de Puebla en distintos momentos.

Le ayudará al tener pleno contexto de la cosa pública de Puebla, además de su interlocución con los medios de comunicación y su capacidad estratégica.

  1. Sin miedo a ratificar

Ratificar a Alejandro Cañedo Priesca en la Secretaría de Turismo fue una medida sin duda adecuada, dada la amplia experiencia de Alex, quien goza de una gran ascendencia con el sector y una fresca idea del mundo de los viajes.

El nombramiento de Sandra Izcoa  -que fue quizá la mujer más cercana a Martha Erika Alonso- al frente de Puebla Comunicaciones refleja una profunda sensibilidad de don Guillermo al reconocer el trabajo profesional y calidad humana de la comunicadora.

  1. Confianza

Ya luego destaca también a Infraestructura a Antonio Peniche –quien fue muy cercano a Rafael Moreno Valle pero después se distanció notoriamente-, y Francisco Rodríguez, Desarrollo Rural. En este caso, Franco, representante de la derecha poblana, de la iniciativa privada y claramente de una parte relevante del panismo tradicional, el mensaje del gobernador –sin  dejar de considerar las cualidades profesionales del secretario amante de las motocicletas- es claro al mantener en la administración a quien fue coordinador de la campaña de Martha Erika.

Rafael Reynoso es un personaje cercano a Jorge Estefan Chidiac, quien seguramente será un importante factor de decisión.

En suma, el gobernador da muestras de que gobernará con todos, incluido sin duda alguna uno de los que serán piezas fundamentales en esta etapa, como lo es Fernando Manzanilla, quien ayer tuiteó: “Hoy, nadie puede pensar en desmantelar una expresión política para beneficiar a otra, ni tampoco alentar un ambiente de división con nuevos protagonistas”.

Desde los corrillos:

Janine M. Otálora se separó de la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como clara consecuencia de la muy tensa e incluso violentamente agresiva avalancha del magistrado José Luis Vargas en su contra en medio de la validación del triunfo de Martha Erika Alonso en diciembre pasado.

En un comunicado de prensa escribió: “Sabemos que hoy, la vida institucional de México vive una nueva época y el Tribunal Electoral como órgano del Poder Judicial de la Federación debe saber adaptarse a los cambios. Por ello, asumiendo mi responsabilidad de juez constitucional, en aras de facilitar la transición del Tribunal, he tomado la decisión personal, ética y política de presentar mi renuncia al cargo de Presidenta del Tribunal Electoral”.

Uno más de los efectos del conflicto poselectoral de Puebla y de cómo se relacionará Andrés Manuel López Obrador con los poderes autónomos.

Y ya que hablamos de López Obrador debo decir que llamó mucho la atención su mensaje en la gira realizada ayer en Huauchinango, Puebla.

Básicamente –sin decirlo- repitió que la elección del año pasado en Puebla fue fraudulenta y que la extraordinaria de este año no será así.

Esa postura es muy buena porque entonces los partidos sabrán que pueden competir en igualdad de circunstancias.

Claro, tomando en cuenta que las encuestas coinciden en que Morena está arriba 2 a 1 sobre el PAN, que aún está muy lejos de definir candidato.

Gracias y nos leemos el lunes.

Twitter: @erickbecerra1

Face: @erickbecerramx

Deja un comentario