Piden que juicio de García Luna se posponga para otoño de 2022

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó al juez Brian M. Cogan, de la Corte de Distrito con sede en Nueva York, que se posponga hasta el ‘verano de 2022’ el desarrollo del juicio contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública (SSP) federal de México, quien enfrenta cargos por narcotráfico y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Presuntamente de manera coordinada entre el Departamento de Justicia y la defensa del ex funcionario mexicano, quien se encuentra preso en Estados Unidos y sin derecho a enfrentar su proceso en libertad, acordaron que el juicio se realice hasta el año próximo, y consideraron que el procedimiento podría desahogarse en un lapso de ocho semanas.

El próximo 27 de octubre de 2021 será la fecha definitiva para la audiencia de Genaro García Luna, acusado en Estados Unidos por narcotráfico.

La noche del martes, los fiscales a cargo del caso de García Luna presentaron a la corte federal en Brooklyn, Nueva York, un memorándum de 19 páginas en el que pidieron al juez Cogan que en caso de que haya un juicio, y en las audiencias previas al juicio contra el ex secretario de Calderón Hinojosa, no se revele información clasificada del caso.

Asimismo, las autoridades de aquel país están a la espera de que se dé respuesta a otras comparecencias que están pendientes de desahogarse y continúa trabajando para obtener mayores informes financieros relacionados con las transferencias que el ex funcionario de los gobiernos de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, habría realizado o recibido por parte de integrantes del crimen organizado.

Se explica que durante sus investigaciones, las autoridades estadunidenses han obtenido más de un millón de documentos, registros telefónicos y mensajes interceptados con los que se pretende acreditar la responsabilidad de García Luna en los delitos que se le imputan.

Para el juicio de García Luna, la fiscalía señaló al juez Cogan –que también tiene bajo su responsabilidad el proceso en contra de Emma Coronel, esposa de El Chapo Guzmán–, que tanto el Departamento de Justicia como los defensores del ex funcionario ‘han enfrentado retrasos importantes en la preparación del juicio en este caso a la luz de la pandemia, incluidas las limitaciones en la capacidad del gobierno para cumplir con los testigos encarcelados y limitaciones en la capacidad del abogado defensor para reunirse con el acusado’.

Con información de Agencias

Foto: Twitter

Compártenos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario