Premios para Puebla

Este fin de semana trascendieron diversos premios, unos académicos y otros profesionales.

Veamos:

Una vez que concluyan las vacaciones de Luis Banck en unos días, se incorporará al equipo de transición de Martha Erika Alonso de cara a la próxima Entrega-Recepción.

Aún no se sabe exactamente qué función tendrá en el equipo, pero Banck se encargará del Plan Estatal de Desarrollo que se elabora con base en la consulta Yo ME Apunto.

Y es que por quinta ocasión consecutiva la consultora ARegional otorgó al Ayuntamiento de Puebla el primer lugar en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M) 2018 con una puntación de 99.71 frente al 56.52 del promedio nacional.

De hecho, de 60 municipios evaluados por la consultora Aregional, sólo 22 obtuvieron una calificación aprobatoria.

Desde los corrillos:

A) El rector Alfonso Esparza Ortiz logró para la BUAP uno de los premios que entregó el Reed Latino por cuarto año consecutivo.

Mismo certamen también reconoció el mejor manejo de crisis electoral del Staff de Campaña de Martha Erika Alonso.

Se trata de uno de los reconocimientos más importantes de la industria de la comunicación política y de gobierno, en español.

Enhorabuena al comunicador José Carlos Bernal, quien entre más de 200 consultores de 10 países, se hizo del galardón de oro por Mejor campaña para medios impresos, y plata en mejor pieza gráfica en vía pública, por la campaña del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021.

Este certamen reconoce a la Dirección de Comunicación Institucional de la BUAP por su efectividad, originalidad, producción y novedad  y la “comunicación que rompe con los esquemas tradicionales”.

B) Premia INAH tesis de maestría de la BUAP

Desde su creación, en 1939, el Instituto Nacional de Antropología e Historia tuvo como agenda central la recuperación y preservación del pasado prehispánico, así como la investigación de los procesos de cambio y continuidad de los grupos indígenas que componen el mosaico cultural del México contemporáneo.

En ese contexto, en 1969, el entonces Director General, el Dr. Ignacio Bernal, decide otorgar un reconocimiento a los mejores trabajos de investigación en antropología e historia realizados por investigadores tanto mexicanos como extranjeros. El galardón lleva por nombre Premio “Fray Bernardino de Sahagún”, en honor al ilustre franciscano considerado precursor de la etnografía moderna por sus agudas observaciones sobre la cultura de los antiguos pobladores del territorio mexicano.

Etni Zoé Castell Roldán recibió el Premio INAH 2018 en la categoría tesis de maestría  por su trabajo “Mercancía Dañada: Carme y carnales al oriente de la ciudad de México”. Es egresada del programa en Antropología Sociocultural del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Velez Pliego de la BUAP. Un artículo derivado de ella fue publicado en el número 4 de la revista CIENCIA y presentada en el edificio Carolino el pasado 27 de septiembre.

Enhorabuena.

C) PRI opina

El Grupo Renovación del PRI rechazó la consulta ciudadana (des) organizada por Morena, y en su lugar propone “que, una vez entrando en funciones el nuevo Gobierno Federal, realice, a manera de referéndum, una consulta legal con todas las características y especificaciones que la ley en la materia lo estipula. Esto con la intención de refrendar, o en su caso, modificar, los resultados de este ejercicio innovador pero carente de legalidad”.

 

Gracias y nos leemos el miércoles, no sin antes encontrarnos en Twitter en @erickbecerra1 y en face como @erickbecerramx

Deja un comentario