Humberto Morales Moreno, investigador del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la BUAP, propuso convertir el complejo La Constancia Mexicana en un museo textil y promover su incorporación a la lista indicativa de la Unesco.
La iniciativa forma parte de una línea de investigación enfocada en el registro histórico de los paisajes industriales mexicanos que, por su relevancia cultural, podrían ser catalogados como Patrimonio Cultural de México y aspirar a un reconocimiento internacional.
En coordinación con la Sociedad Mexicana de Conservación del Patrimonio Industrial, especialistas elaboraron una propuesta museográfica y museológica para la antigua fábrica textil, la cual fue presentada al Gobierno del Estado, que designó a Morales Moreno como guardián académico del proyecto.

El plan cuenta con la asesoría de Mark Watson, curador de la Asociación Escocesa de Patrimonio Industrial, quien compartió la experiencia de la antigua fábrica textil de New Lanark, en Reino Unido, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
En el proyecto participarán también investigadores del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” y de la Facultad de Arquitectura, además de egresados y pasantes del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.
“Para concretar este proyecto necesitamos habilitar las áreas que podrían convertirse en espacios museísticos, lo que implica realizar labores de saneamiento, limpiar los alrededores y desarrollar un proyecto piloto de museografía que integre a la sociedad civil que vive cerca de la antigua fábrica”, explicó Humberto Morales Moreno.
El investigador agregó que también deberán recopilarse testimonios de personas relacionadas con La Constancia Mexicana, debido a que la Unesco solicita justificar el valor simbólico que un entorno o paisaje cultural industrial representa para su comunidad.
La Constancia Mexicana fue la primera fábrica textil mecanizada de América Latina y aún conserva elementos constructivos originales, así como vestigios de su maquinaria y de la infraestructura hidráulica que permitió su funcionamiento.
Foto: @PueblaMuseos




































