¡#QuédateEnCasa, carajo!

La firma Cardano (cardano.mx) ha hecho para El Heraldo de Puebla una constante proyección matemática de cómo será la evolución de la pandemia del coronavirus en Puebla y el país.

Permanentemente lo hemos publicado en redes y en web. Hoy quiero traer a cuento el análisis de los investigadores, cuya prospección me llamó la atención por sus implicaciones.

Esto es: la proporción con la que crece el número oficial de infectados es menor a la proyección.

Aunque entramos a la Fase 3 de la Emergencia Sanitaria, lo que vemos es un crecimiento inferior al esperado.

Entonces o hay un atraso en las mediciones que se actualizará después o se están midiendo menos y/o se está midiendo a sectores distintos.

Esto no corresponde al comportamiento «típico» del contagio, pareciera que obedece a un cambio en la política de medición de los casos.

Algo importante que debe señalarse es que el crecimiento en los últimos días ha dejado de ser exponencial -salvo este miércoles- y ahora se comporta como una recta.

Se podrá notar que hay dos grupos de curvas; podríamos decir que uno pesimista y otro optimista.

El grupo optimista corresponde a métodos que «aprenden» de los últimos datos, y como los últimos datos han sido de crecimiento lineal y no exponencial, pues estiman que permanecerá el mismo comportamiento.

El análisis de los matemáticos señala que el grupo pesimista crece exponencialmente porque considera la tendencia y estacionalidad de todo el conjunto de datos.

Les dejo las gráficas para que tengamos claro que el peor escenario es el que no está ocurriendo en las cifras oficiales del gobierno federal.

Lo que viene será peor. Mucho peor porque hay miles de personas que ignoran las medidas de sana distancia y de prevención.

Al tiempo.

Gracias y nos leemos mañana.

Por cierto: lo espero desde casa a las 7:00 horas en el noticiario En Punto, a través de Arroba 96.1 FM, 920 AM y 90.7 F.M.

Twitter: @erickbecerra1

Face: @erickbecerramx

Compártenos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario