Registra México 20 mil 148 mujeres desaparecidas o no localizadas

La violencia de género en el país ha generado que miles de mujeres no puedan regresar a su hogar para estar al lado de sus familiares. Bajo ese contexto, la Comisión Nacional de Búsqueda reveló que en México existen 20 mil 148 mujeres desaparecidas o no localizadas, la mayoría rondan entre los 15 y 19 años.

De esas 20 mil 148 desaparecidas, la mitad provienen del estado de Nuevo León, entidad que ha estado bajo el ojo del huracán debido a que recientemente el país se conmocionó con dos casos en específico, el de Debanhi Escobar y María Fernanda Contreras.

‘México es un país donde tenemos, efectivamente, ya casi 100 mil personas desaparecidas. La quinta parte son mujeres y creo que es importante recordar que muchas de las que son reportadas como desaparecidas, aparecen después víctimas de un feminicidio’, alertó la directora de Amnistía Internacional México, Edith Olivares Ferreto.

‘Lo que hace 20 años creíamos que era una situación aislada en Ciudad Juárez, Chihuahua, se ha convertido en una situación que está en este momento en todas las entidades federativas. México se ha vuelto un completo Ciudad Juárez’, añadió.

Olivares Ferreto indicó que las familias mexicanas ‘viven con un temor de que a las mujeres les suceda cualquier cosa’.

‘No se puede tomar un taxi, no se puede tomar un transporte público y realmente estamos en una situación de muchísima gravedad’, aseveró

Además, Edith Olivares alertó que, en México, las mujeres que corren mayor riesgo son las jóvenes y señaló que como consecuencia de los altos números de desaparecidas que han registrado, se vulnera el ejercicio de expresar su libertad.

La Comisión apuntó que durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se han contabilizado 7 mil 901 desapariciones.

En 2018 hubo mil 687 mujeres no localizadas

En el 2019, mil 890

En 2020, dos mil 250

En el 2021, dos mil 795 desapariciones

Lo anterior, representa un incremento del 65 por ciento en comparación con el año de llegada del tabasqueño a Palacio Nacional.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas, consultado este domingo 24 de abril, se tienen contabilizadas 99 mil 284 mexicanos, siendo liderado por Jalisco con 14 mil 938, le sigue Tamaulipas con 11 mil 924, luego el Estado de México con 10 mil 821 y posteriormente Nuevo León con 6 mil 180.

En lo que va de este 2022, según el Registro, se tiene contabilizadas mil 668 mujeres y 2 mil 594 hombres desaparecidos en todo México.

Debanhi Escobar era una joven de 18 años que desapareció en Nuevo León después de haber asistido a una fiesta con unas amigas el pasado 9 de abril. Trece días después de este hecho, su cuerpo fue encontrado en la cisterna de un motel aledaño a la última ubicación en la que se le vio, según registros periciales.

La Fiscalía General del Estado de Nuevo León señaló que Debanhi falleció por una ‘contusión profunda de cráneo’, no obstante, surgió la versión que la joven habría caído a la cisterna por accidente, sin embargo la familia de la joven desestimó lo dicho y consideró “imposible e inverosímil” que ella hubiera tratado de escalar la barda.

La muerte de Maria Fernanda Contreras se dio luego de que se reunió con un grupo de amigos en la Zona Tec el 3 de abril. Tras este hecho, la joven desapareció después de dirigirse al municipio de Apodaca acompañada de un hombre, el cual aún se desconoce su paradero. Fue hasta el 9 de abril que las autoridades regiomontanas encontraron su cuerpo.

Con información de Agencias

Foto: Pixabay

Compártenos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Deja un comentario