Sector Construcción en Puebla, sólido pero…

El Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción concluyó la semana pasada su más reciente análisis de la Actividad Económica de la Industria de la Construcción Región Centro País -CMIC- en la que se incluye a Puebla.

Hay que decir que la región concentra el 33.1% de la población a nivel nacional, siendo el Estado de México el que mayor número de habitantes posee en la región con 17.6 millones de personas.

En 2017, la región Centro aportó el 34.6% al PIB Nacional (7.15 billones de pesos) y el 25.6% al PIB de la Construcción (418 mil 319 millones de pesos).

La escasa actividad del gobierno federal a través de programas de obra pública y una sensible baja en la actividad privada prende los focos rojos.

Urge que las delegaciones federales ejecuten obra en la región y con ello incentiven la creación de empleo.

Durante el período enero-mayo de 2019 la actividad productiva de la industria de la construcción registró una contracción de (-) 3.2% contra el mismo período de 2018. Este desplome representó la mayor caída registrada por la industria de la construcción para un período similar desde 2009.

La industria de la construcción observó en mayo de 2019 la mayor caída mensual para un mes de mayo en 18 años, al registrar una contracción de (-) 9.8%.

De Enero a Junio de 2019 los empleos dados de alta al IMSS por parte de la industria de la construcción en la región centro, registraron una disminución de (-) 5.0%  lo que significó una pérdida de 27 mil 974 puestos de trabajo en la construcción para esta región.

El estado de Puebla retrocedió del lugar 14 en 2016 al 19 en 2018 debido a un menor crecimiento en el ámbito de relaciones internacionales, una disminución en temas ambientales,  así como una disminución en el ámbito de sociedad incluyente.

A pesar de ello, miren estos datos: Durante el período Enero – Abril de 2019 el valor de producción de las empresas constructoras de la región Centro registró una contracción de (-) 14.4%, con relación al mismo período de 2018. En este periodo los estados de Morelos y Puebla fueron los que mejor desempeño mostraron con crecimientos del 41.5%; 35.6% respectivamente.

Urge que en el segundo semestre fluya el recurso público federal.

 

Gracias y nos leemos mañana.

Instagram: @erickbecerra1
Twitter: @erickbecerra1
Facebook: @erickbecerramx 
Twitter: @HeraldoPue
Facebook: El-Heraldo-de-Puebla
Instagram: El Heraldo de Puebla

Compártenos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario