Tenemos reportada alrededor de tonelada y media de basura de plástico: Rivera Vivanco

“Tenemos un compromiso no solamente de cuidar el medio ambiente, sino de recuperar ese equilibrio de convivencia, recodar que lo que debemos de cambiar es nuestra cultura de consumo y el tratado que se le da a los desechos que generamos”

 

Esta mañana, la Presidenta Municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco estuvo en En Punto Puebla, para compartir los planes y estrategias que realizará en el primer trimestre del año y las iniciativas que presentó ante el Cabildo.

 

En días anteriores, Rivera Vivanco propuso ante el Cabildo eliminar el uso de las bolsas de plástico en tiendas de autoservicio, argumentando que su administración combatirá la contaminación y expuso que se trata de un compromiso del cuidado del medio ambiente y recuperar el equilibrio de convivencia.

 

En ese sentido, dijo que la iniciativa ha sido bien recibida por los diferentes sectores de la población, por empresarios, por activistas, académicos y aclaró que “no se trata de una mediad de prohibición o de sanción sino lo que queremos es que se vaya cambiando esta cultura”.

 

Cabe señalar, que la actual administración tiene reportada diariamente tonelada y media de basura y el tiempo de degradación de las bolsas es de 400 años.

 

“En medida de que se implemente esta reforma , será paulatina porque no queremos impactar en la economía ni de los pequeños, ni medianas empresas, pero si es necesario ya”, dijo.

 

Otro de los temas que la Presidenta Municipal manejó desde su campaña fue el Plan Municipal de Desarrollo, donde destacan los 3 ejes transversales que son: Igualdad sustantiva de género, combate a la corrupción y la niñez en el municipio. Los 5 ejes rectores son: persona, planeta, paz, prosperidad y alianza.

 

“Es inédito que en la elaboración del PDM fueron tomados en cuenta los puntos de vista de niñas, niños y adolescentes. Se hizo encuestas en escuelas del centro y también en juntas auxiliares. Representan la población joven casi una tercera parte de la población”.

 

Obras e infraestructura

 

Para el primer trimestre del año tiene contemplado comenzar con la rehabilitación de vialidades (algunas nuevas) principalmente en juntas auxiliares, siendo para su gestión, zonas prioritarias. En diferentes zonas de la capital poblana continuará con el relaminado y el programa de bacheo “aunque no sea lo mejor, porque algunas veces el bache queda peor y es más costoso repararlas”.

 

“Vamos a iniciar con  la revisión de cambios de semáforos, tenemos tecnología analógica y por eso no pueden estar sincronizados. Estaremos implementando tecnología para poderlo hacer, pero en las vialidades que son arterias de flujo pero en las otras zonas, estaremos promocionando el paso 1×1. El respeto del peatón es primero”, señaló.

 

La alcaldesa de Puebla, expresó que se encuentran en la primera etapa del “Parque Biblioteca” y de la creación del “Hospital Municipal de Pequeñas especies”, además de contar con una campaña permanente de adopción.

 

Deuda Pública

 

Rivera Vivanco recalcó que la deuda publica que adquirió, pertenece a la administración del 2008. Sin embargo, con el pago al capital que  realizó hace unas semanas, pudo generar un ahorro de interés de 40 mdp, que se destinarán directamente a infraestructura y seguridad que “representa en años de libertad financiera para las próximas administraciones y próximas generaciones”.

 

Finalmente, en otros temas, pidió a la sociedad y a las personas que aspiran a la presidir alguna junta auxiliar pacificar las próximas elecciones y tener una conducta conciliadora “porque es lo que necesita nuestra entidad en estos momentos, paz”

 

 

 

 

Deja un comentario