Erick Becerra
A juzgar por los resultados, el Instituto Electoral del Estado (IEE) organizó en términos generales de manera adecuada las elecciones locales del 6 de junio pasado, en que se renovaron 215 alcaldías y el Congreso del Estado.
Sí, hubo impugnaciones –como en cada campaña-, sí, hubo errores de impresión de boletas –que están siendo investigadas, como en el caso de San Martín Texmelucan- y sí, se presentaron decenas de denuncias que se resolvieron en el Tribunal Electoral del Estado y en el órgano jurisdiccional federal. (Como ocurre en cada elección).
Pero no habrá más que dos elecciones extraordinarias –de un total de 217 más las federales.
Es decir, fue un proceso electoral afortunado. No hubo, como sí, en 2018, muertos, robo de urnas y quién sabe qué delitos más.
En suma, pues, el resultado fue aceptable.
Este miércoles rindieron protesta los nuevos tres consejeros que se integrarán al IEE para el periodo 2021-2028.
Esta triada de consejeros, digamos que ya son de la era de Miguel Ángel García Onofre, titular del Instituto.
Aunque el INE, como está definido, fue el responsable de la designación de los consejeros mediante un largo y arduo proceso de selección.
Los consejeros entrantes son la comunicadora Susana Rivas Vera, el maestro en Políticas Públicas, Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga, y el abogado Juan Carlos Rodríguez López.
Los tres consejeros sustituirán a Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, Juan Pablo Mirón Thomé y José Luis Martínez López, quienes estuvieron siete años en el órgano electoral, según comparte mi compañero Julio Morales.

En el acto estuvo presente Marcos Rodríguez del Castillo, vocal Ejecutivo del INE en Puebla.
Será interesante ver la dinamización que impriman los nuevos consejeros, dado que el próximo año habrá dos extraordinarias y se comenzará a preparar el proceso de renovación de la gubernatura, las alcaldías y el Legislativo.
Muchas gracias; nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en el noticiario Tribuna 98.7 por LOS40, y en el Pódcast En tiempo real (en Spotify, Apple Podcasts y muchas más). Twitter: @erickbecerra1, Facebook: @erickbecerramx e Instagram: Erick Becerra





































