El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, afirmó que la puesta en marcha del programa Fortalezza Puebla Turismo permitirá capacitar y fortalecer a 400 mujeres de los sectores turístico, gastronómico, artesanal y de servicios, como parte de una estrategia conjunta con el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias Puebla para impulsar el desarrollo económico con inclusión.
Durante la inauguración, el mandatario estatal señaló que el empoderamiento de las mujeres representa una política de Estado orientada a generar bienestar, autonomía económica y mejores oportunidades para las familias poblanas.
Ante empresarias, emprendedoras, representantes académicos y organismos empresariales, Alejandro Armenta Mier destacó que el fortalecimiento de las mujeres debe reflejarse en acciones concretas.
En ese sentido, subrayó que más del 50 por ciento de los espacios estratégicos de su gabinete son ocupados por mujeres y recordó que programas como Obra Comunitaria, que este año ejercerá mil 500 millones de pesos en beneficio de las comunidades, son administrados por mujeres en todo el estado.
Asimismo, el gobernador resaltó que la autonomía económica es una herramienta fundamental para prevenir la violencia y construir condiciones de igualdad en Puebla.

La presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias Puebla, Edhalí Moreno Cíntora, informó que Fortalezza se ha consolidado como uno de los programas de capacitación más importantes para el desarrollo empresarial femenino en México, con más de 4 mil 500 beneficiarias a nivel nacional.
Edhalí Moreno Cíntora destacó que Puebla aporta más del 50 por ciento de las participantes capacitadas dentro de esta estrategia y reconoció el respaldo institucional del Gobierno del Estado para impulsar proyectos que fortalecen la competitividad, el liderazgo y la generación de empleos encabezados por mujeres.
Por su parte, la directora de Comunidad del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias Puebla, Sandra Taja, señaló que el programa permitirá ampliar capacidades, conocimientos y redes de colaboración entre emprendedoras, artesanas, productoras y prestadoras de servicios turísticos.
En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Cisneros Madrid, reconoció el papel de las mujeres como agentes de transformación económica y destacó que el turismo representa una de las principales oportunidades para generar desarrollo, empleo y bienestar en las regiones del estado.
Durante el encuentro, Alejandro Armenta Mier instruyó a la Coordinación General de Turismo Comunitario y a la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo a establecer mecanismos de vinculación permanente con las participantes, a fin de integrarlas a proyectos estratégicos como el Turismo Comunitario en los 217 municipios, la Convención Nacional del Café y la preparación del Tianguis Turístico 2027, cuya sede será Puebla.
El gobernador señaló que la participación activa de las mujeres empresarias será fundamental para consolidar estos proyectos de alcance estatal y nacional.
El Gobierno del Estado reafirmó su compromiso de trabajar de manera coordinada con los sectores productivos, académicos y sociales para fortalecer el liderazgo de las mujeres, ampliar sus oportunidades de desarrollo y consolidar una economía más incluyente, competitiva y generadora de bienestar para todas las regiones de la entidad.
Foto de cortesía




































