Antonio Guterres llega a Moscú para reunirse con Putin

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se encuentra este martes en Moscú donde se ha reunido con el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y luego lo hará con el presidente, Vladimir Putin. Es el encuentro de más alto nivel de Guterres desde el comienzo de la guerra de Ucrania, el 24 de febrero. 

En su reunión con Lavrov, Guterres ha vuelto a pedir un alto el fuego ‘lo antes posible’ y ‘minimizar el sufrimiento de la población’.

‘Estamos extremadamente interesados en encontrar maneras de crear las condiciones para un diálogo efectivo, crear las condiciones para un alto el fuego tan pronto como sea posible, crear las condiciones para una solución pacífica’, ha dicho Guterres en su encuentro con Lavrov. 

Por su parte, el jefe de la diplomacia rusa ha asegurado que Moscú quiere hablar de la necesidad de multilateralismo.

Guterres tiene previsto visitar Kiev el próximo jueves, donde se verá con su ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, y posteriormente con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

La gira del secretario general de la ONU se produce cuando Rusia ha vuelto a alertar de que el peligro de una guerra mundial es ‘real’. 

Rusia rechaza la mediación de la ONU 

Guterres ha propuesto a Lavrov la creación de un Grupo de Contacto trilateral con Rusia y Ucrania para garantizar la efectividad de los corredores humanitarios en la zona de conflicto, y ha ofrecido las capacidades de la ONU para ayudar a la evacuación de los civiles de Mariúpol. 

Sin embargo, el ministro de Exteriores ruso ha rechazado la mediación en las negociaciones. ‘Hablar sobre mediadores en la fase actual, bajo mi punto de vista, es prematuro’, ha asegurado. 

Guterres ha mostrado también su preocupación por los posibles crímenes de guerra que se están produciendo en Ucrania y ha pedido que sean investigados por una comisión independiente. 

‘Me preocupan las persistentes informaciones de violaciones del derecho humanitario internacional y de posibles crímenes de guerra. Requieren una investigación independiente’, ha señalado en una rueda de prensa tras reunirse con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Esta es la segunda etapa de la gira diplomática de Guterres, que comenzó este lunes en Ankara, donde se entrevistó con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. La ONU informó este lunes en un comunicado de que el objetivo de la gira ‘es poner fin a la guerra cuanto antes y crear las condiciones para terminar con el sufrimiento de los civiles’.

En la reunión de Ankara, Guterres y Erdogan destacaron la urgencia de abrir corredores humanitarios para evacuar a los civiles y poder hacer llegar ayuda a las zonas afectadas por la guerra.

En una tercera etapa de su gira, prevista en principio para el próximo jueves, Guterres irá Ucrania para mantener un encuentro de trabajo con el ministro ucraniano de Exteriores, Dimitro Kuleba, y posteriormente reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Con información de Agencias

Foto: Twitter

Compártenos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Deja un comentario