EE.UU. duplica disponibilidad de píldoras contra COVID-19

El gobierno de Joe Biden dio a conocer que está duplicando el número de lugares donde los estadounidenses en riesgo pueden obtener píldoras gratuitas para el tratamiento del COVID-19, al asegurar la compra de 20 millones de tratamientos de Paxlovid.

Los tratamientos orales, como la píldora Paxlovid de Pfizer, se consideran una nueva e importante arma en la lucha por eliminar un virus que ha matado a casi un millón de personas sólo en Estados Unidos y que sigue propagándose.

Paxlovid combina un nuevo fármaco antiviral llamado nirmatrelvir y otro más antiguo llamado ritonavir, y se administra en tres pastillas dos veces al día durante cinco días. 

De acuerdo a datos de Pfizer el tratamiento con Paxlovid ha demostrado reducir el riesgo de hospitalización o muerte en aproximadamente un 90%.

Con 20 millones de paquetes de píldoras adquiridas por el gobierno, ahora ‘hay un amplio suministro’ y los puntos de distribución pasarán de los 20.000 actuales a cerca de 40.000, dijo un alto funcionario del gobierno.

Las píldoras están disponibles en farmacias, centros de salud comunitarios, hospitales y centros médicos gubernamentales. La agencia estadounidense de alimentos y medicamentos, la FDA, autorizó el uso del medicamento para personas mayores de 12 años de alto riesgo.

Refirió que, hasta ahora, han administrado alrededor de medio millón de estos tratamientos antivirales y que el ritmo está aumentando.

La estrategia a largo plazo del gobierno Biden en la lucha contra el COVID-19 -que incluye programas nacionales y una campaña de donación de vacunas a gran escala en el extranjero- está en riesgo, ya que la aprobación de más fondos está bloqueada en el Congreso.

Lo que «realmente nos preocupa, de cara al futuro, son los tratamientos futuros. Y por eso necesitamos el financiamiento del Congreso, para asegurar las necesidades esenciales», dijo el funcionario.

Por otra parte, la iniciativa ‘test-to-treat’ consiste en centros de ‘ventanilla única’ en los que se ofrecen pruebas gratuitas de COVID-19 y, si el resultado es positivo, se pueden recetar en el acto medicamentos antivirales gratuitos. Algunas farmacias de Estados Unidos, como CVS, Walgreens y Walmart, participan en dicho programa en algunos lugares.

Con información de Agencias

Foto: Pixabay

Compártenos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Deja un comentario