Antony Blinken: cualquier incursión rusa en territorio de Ucrania desencadenará la reacción de EE.UU.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo este jueves que cualquier tipo de cruce de la frontera en Ucrania por parte de las tropas rusas desencadenaría la reacción estadounidense, en una nueva advertencia hacia el gobierno de Vladimir Putin.

‘Estamos en un punto crucial. No podemos decidir por Moscú, pero sí podemos dejar claro las graves consecuencias de esa decisión’, señaló en la conferencia de prensa.

‘No importa el camino que escoja, Rusia encontrará a Estados Unidos y sus aliados unidos’, añadió Blinken. El titular del Departamento de Estado también señaló que Rusia no puede igualar la alianza que construye Estados Unidos con sus socios y reiteró que Moscú sufriría sanciones si invade Ucrania.

El jefe de la diplomacia estadounidense habló tras reunirse con la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, quien destacó que ‘las preocupantes actividades de Rusia continúan’ y advirtió que eventuales agresiones tendrán ‘graves consecuencias’.

En ese sentido, Rusia empezó esta semana a desplegar un número indeterminado de soldados en Bielorrusia para unos ejercicios ‘improvisados’ de preparación al combate en las fronteras de la Unión Europea (UE) y de Ucrania.

España pone cazas a disposición de la OTAN

España ha ofrecido a la OTAN desplegar cazas en Bulgaria al tiempo que ha anunciado que un segundo barco de guerra partirá al Mar del Norte en los próximos días, en el contexto de la escalada de tensión internacional que se vive en torno a Ucrania.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avanzado esta misma tarde -hora de España- que el Gobierno enviará en ‘tres o cuatro’ días la fragata ‘Blas de Lezo’ al Mar Negro, hacia donde partió el martes el cazaminas ‘Meteoro’, un envío que llega en plena tensión con Rusia por la situación que se vive en Ucrania.

Sin vincular directamente el envío de estos barcos de guerra a la crisis que se vive en el Este de Europa, la ministra ha sido clara al decir que España lleva años participando en los despliegues de la Alianza Atlántica. Sin embargo, es evidente, según fuentes consultadas, que el adelanto del envío de una fragata y el ofrecimiento de cazabombarderos se corresponde de forma directa con la escalada del conflicto en Ucrania.

La ministra Robles ha dejado claro que España apuesta por la ‘desescalada’ en este escenario de tensión, pero, al tiempo, ha recordado que el país tiene y ratifica su compromiso con la defensa de la Alianza Atlántica.

‘La posición de todos los países es clara”, ha dicho la titular de Defensa. Y esta no es otra que Rusia no puede decirle a ningún país lo que tiene que hacer.

‘La OTAN va a proteger y defender la soberanía de cualquier país que quiera entrar’, ha dicho antes de volver a reivindicar que la respuesta sea ‘exclusivamente diplomática’, ha señalado.

Con información de Agencias

Foto: Twitter

Compártenos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Deja un comentario