El proyecto del corredor Inter oceánico del Istmo de Tehuantepec consiste en dos plataformas que están atrayendo a empresarios poblanos para invertir en industria manufacturera. De hecho, les ofrece condonación de 100% de ISR e IVA por cinco años, y 50% el siguiente quinquenio.
Las dos vías son: la plataforma logística, a través de un puente terrestre, que es una vía férrea, con el fin de unir al Océano Pacífico con el Atlántico. Hay que decir que actualmente hay tres corredores en el mundo: El Canal de Suez, el Canal de Panamá y esta vía mexicana. La segunda plataforma considera la creación de una red industrial, a la par de la de vía de comunicación.
Así, se buscan empresas de manufactura que actualmente no están en esas regiones del sureste mexicano para que se establezcan y con ello puedan darle valor agregado a la materia prima que no se produce y viene de otras partes, informó Sergio Plata Azpilcueta, coordinador de la empresa Idesa, y presidente de la Asociación de Industriales del estado de Veracruz (Aievac).
Entrevistado vía telefónica en En línea debate, con Mauricio García León y este reportero, Sergio Plata explicó los beneficios del Corredor Transístmico que abarca Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche, y es la conexión vía tren desde Coatzacoalcos hasta Salina Cruz, Oaxaca.
El próximo año se comenzará la construcción de parques industriales a raiz de las inversiones anunciadas y realizadas por el gobierno federal en la infraestructura. Las empresas desarrollan ahora parques para instalar plantas fabriles.
Las empresas que se vayan a invertir en esta región, en 10 polos de desarrollo en una franja de 308 kilómetros que abarca Coatzacoalcos hasta Salina Cruz, gozarán de los mencionados beneficios fiscales. La condonación será proporcional a los montos de inversión y al número de empleos generados.
“La meta es que en los próximos 20 años se generen medio millón de empleos en la región y 1.4 millones de contenedores que se puedan mover, y podría aportar al PIB nacional entre un 5 y 7% en 20 años.
La capacidad actualmente es de un traslado de 400 contenedores diarios, de ahí que la asociación busca que lleguen las empresas que producen materias primas y exportan a Asia y que comiencen a usar esta ruta.
Hay Proyectos de terminales de contenedores para dar albergue a mercancías, y el fortalecimiento de las aduanas. Salina Cruz y Coatzacoalcos se realizan inversiones por 300 millones de pesos para dar más capacidad para las mercancías que están llegando, a fin de que sea más ágil la revisión de en el cruce Inter oceánico.
“Si no tenemos capacidad para atracar esos barcos en los muelles, su estancia adicional le puede costar a las empresas 500 mil pesos diarios en la costa de Coatzacoalcos”, advirtió Sergio Plata, de ahí la necesidad de fortalecer las aduanas.
Muchas gracias. Nos vemos la próxima aquí y en mis redes como @erickbecerra1 De lunes a viernes de 6:00 a 9:00 horas En línea Noticias en La Ke Buena Puebla, por el 89.7 FM y 1010 AM. De 14:00 a 15:00 En línea debate. Y los martes en el pódcast en Spotify A profundidad.