El presidente estadounidense Joe Biden acoge este jueves una cumbre de líderes mundiales sobre el Cambio Climático, en la que propuso un compromiso más ambicioso de Estados Unidos para combatir el calentamiento global, que espera sea un ejemplo para el resto del planeta ante la ‘amenaza existencial’ que enfrenta.

Durante la cita virtual de jueves y viernes por el Día de la Tierra, Biden habló ante los 40 líderes extranjeros invitados, entre ellos el chino Xi Jinping, el ruso Vladimir Putin, el brasileño Jair Bolsonaro, el argentino Alberto Fernández y también el papa Francisco.
Joe Biden promete recortar emisiones de CO2 de EE.UU.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló durante la cumbre internacional que inició este jueves que estamos en una ‘década decisiva’ para hacer frente al cambio climático.

Y se comprometió a recortar las emisiones de dióxido de carbono de Estados Unidos entre el 50% y el 52% con respecto a los niveles de 2005 para finales de esta década.
Esta nueva meta, que fue presentada durante el encuentro virtual de 40 líderes globales, representa un giro importante en las políticas implementadas sobre el tema por su antecesor Donald Trump.
FMI pide a G20 que adopte precio mínimo del carbono
Kristalina Georgieva, jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), instó a los países del G20 a que adopten un precio mínimo para el carbono y así ayudar a alcanzar un acuerdo sobre su valor, algo que dijo es esencial para combatir el cambio climático.

La directora gerente del FMI dijo que el cambio climático representa enormes riesgos para el desarrollo económico, pero también ofrece ‘increíbles oportunidades para inversiones transformadoras y empleos ecológicos’.
Un precio robusto del carbono es necesario para garantizar que las emisiones globales de carbono se reduzcan en línea con los objetivos del acuerdo climático de París en 2015, afirmó, destacando que ya se han implementado más de 60 planes de precios.
El papa Francisco instó actuar contra el cambio climático
El papa Francisco instó este jueves a los líderes del mundo a proteger el planeta del cambio climático y a ‘actuar con valentía y justicia’ con ese propósito. ‘Es el momento de actuar, estamos en el límite’, avisó en un mensaje por el Día de la Tierra.

‘El tiempo nos apremia y, como ha demostrado la COVID-19, sí tenemos los medios para afrontar el desafío. Tenemos los medios. Es el momento de actuar, estamos en el límite’, aseveró en un videomensaje.
Francisco, urgió a los líderes políticos a ser claros y ‘decir la verdad’ a la sociedad para que adquieran conciencia de la situación del mundo y reaccionen en su protección.
Boris Johnson resalta ‘crecimiento y empleo’
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, aseguró en la Cumbre de Líderes sobre el Clima que esta década ‘tiene que ser la de un cambio decisivo en la lucha contra el cambio climático’.
‘Estoy realmente emocionado por el anuncio de cambio de juego que hizo Joe Biden’, dijo Johnson en su decurso, elogiando al norteamericano ‘por devolver a Estados Unidos a la primera fila de la lucha contra el cambio climático’.

“Es vital para todos nosotros demostrar que no se trata solo de un acto costoso, políticamente correcto y ecológico de ‘abrazos de conejos. Se trata de crecimiento y empleo’. añadió.
Vladimir Putin: ‘El desarrollo debe ser sustentable’
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha pedido la cooperación internacional para abordar el cambio climático en una cumbre climática virtual convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Putin instó a ‘una cooperación internacional amplia y eficaz en el cálculo y seguimiento de los volúmenes de todo tipo de emisiones nocivas a la atmósfera’.

‘Rusia está genuinamente interesada en impulsar la cooperación internacional para buscar más soluciones efectivas al cambio climático, así como a todos los demás desafíos vitales’.
Xi Jinping prometió limitar las emisiones de carbón
El mandatario chino, Xi Jinping, en su intervención dijo “Queremos lograr el tope de las emisiones para 2030 y neutralidad en 2060, llegar a la neutralidad de carbono en un plazo mucho más corto que en otros países’.
‘Habrá esfuerzos muy serios de parte de diferentes sectores, empresas que controlan proyectos de generación de energía con base en el carbón. Limitaremos el aumento del uso del carbón”, prometió el líder del gigante asiático.

Xi Jinping llamó a los países desarrollados a aumentar su ambición climática y sus acciones y realizar acciones concretas para ayudar a países en desarrollo acelerar su transición a un sistema verde y bajo en emisiones de carbono.
Macron, pidió ‘acelerar’ la aplicación de los Acuerdos de París
El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió ‘acelerar’ la aplicación de los Acuerdos de París contra el cambio climático y ‘transformar’ el sistema financiero para promover proyectos sostenibles.
Macron afirmó que hace falta ‘un plan de acción que sea preciso, cuantificable y verificable’. También subrayó la importancia de ‘transformar el sistema financiero’ global para apoyar proyectos sostenibles.
‘Si no damos un precio al carbono, no hay transición posible. Tenemos, pues, que integrar la dimensión ambiental en el coste de las inversiones’, insistió.
Con información de Infobae
Foto: Twitter/Pixabay




































