Celac buscará transformar a la OEA

Los jefes de Estado y de Gobierno que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunirán mañana sábado en México para profundizar en la lucha conjunta contra la pandemia y debatir sobre una eventual transformación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

‘Hace mucho que no se reunían las y los presidentes, primeros ministros y altos funcionarios que ahora ha convocado el presidente de la República’, subrayó el canciller mexicano Marcelo Ebrard sobre la cumbre encabezada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Hasta ahora se prevé la participación de 15 presidentes o jefes de Estado, dos vicepresidentes, 12 cancilleres y otros funcionarios.

Además, estarán presentes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Son 15 los mandatarios latinoamericanos que han confirmado hasta el momento su participación a la sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que realizará mañana en la Ciudad de México, con la concurrencia de 31 países, de acuerdo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Se trata de Juan Antonio Briceño, primer ministro de Belice, Luis Arce, presidente de Bolivia, Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, Roosevelt Skerrit, primer ministro de Dominica, Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala.

Además, Mohamed Irfaan Alí, presidente de Guyana, Juan Orlando Hernández Alvarado, presidente de Honduras, Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, Pedro Castillo, presidente de Perú -que participará de manera verbal, según información de la SRE-, Philipe Joseph Pierre, primer ministro de Santa Lucía, Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Chan Santokhi, presidente de Surinam, y Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, había confirmado su asistencia, pero la canceló de último momento por la crisis política que vive su país luego de la reciente jornada electoral.

Argentina había anunciado en julio su candidatura a la presidencia pro témpore de la Celac para 2022, lo que se esperaba que fuera confirmado este fin de semana por el presidente Fernández.

En la cumbre participarán, representados por sus vicepresidentes u otros funcionarios, Argentina, El Salvador, Venezuela, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Barbados, Chile, Colombia, Granada, Haití, Jamaica, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago.

Con información de Agencias

Foto: Twitter

Compártenos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario