Condenan a prisión a 21 miembros de red de tráfico de migrantes en Francia

La justicia francesa condenó hoy a hasta siete años de prisión a 21 miembros de una red internacional que organizó desde el año 2016 hasta el 2019 el transporte ilegal de inmigrantes en camiones entre Francia e Inglaterra.

La condena se produjo luego de una investigación iniciada en agosto de 2018 con la detención de un camionero rumano en el puerto francés de Calais, que transportaba escondidos a tres migrantes kurdos en la cabina.

El análisis de las líneas telefónicas permitió la identificación de varios ciudadanos rumanos y números británicos en el norte de Francia, que permitieron llegar hasta los cabecillas de la red encabezada por Silviu-Ciprian B., residente en Rumania y quien será juzgado en noviembre, y Hojjat N., domiciliado en el Reino Unido.

Este último fue condenado hoy a siete años de prisión y 100.000 euros de multa.

Durante la investigación fue identificado como el principal responsable del lado británico, cuya función era recaudar el dinero de los migrantes, dar instrucciones y pagar a los traficantes.

Otras veinte personas de la red recibieron condenas de prisión que van desde la suspensión de pena hasta los seis años de cumplimiento obligatorio.

El tribunal prohibió pisar suelo francés a 19 de ellos.

Los condenados son principalmente rumanos, pero también hay iraníes, iraquíes y afganos, en su mayoría camioneros, transportistas o directivos de empresas de transporte rumanas.

Las escuchas decretadas por la justicia permitieron detectar 259 viajes hacia Inglaterra, 167 de ellas con éxito.

Un total de 327 migrantes lograron llegar al Reino Unido y 140 fueron detenidos en Francia.

El precio por llegar al otro lado del canal de la Mancha oscilaba entre las 10.000 y 12.000 libras (13.600 a 16.300 dólares) para adultos, un poco menos para los menores.

Los camioneros podían transportar entre una y cuatro personas, la mayoría desde el puerto de Calais, pero también en ocasiones desde Dunkerque e incluso desde Brujas (Bélgica) o Róterdam (Holanda).

Con información de Agencias

Foto: Twitter

Compártenos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario