Corte de Londres, falló a favor Guaidó en reservas de oro de Venezuela

El gobierno de Nicolás Maduro sufrió un nuevo revés judicial este viernes que lo aleja de su objetivo de hacerse con las reservas de oro de Venezuela depositadas en el Banco de Inglaterra, tras una decisión favorable al líder opositor Juan Guaidó.

La jueza Sara Cockerill, de la división comercial de la Alta Corte de Londres, falló a favor Guaidó, que está reconocido por el Reino Unido como presidente interino de Venezuela, en sintonía con varios países liderados por Estados Unidos que no reconocen el segundo mandato de Maduro que comenzó en 2019.

El gobierno de Maduro y la oposición liderada por Guaidó se enfrentan desde 2019 en una saga judicial por el acceso a 31 toneladas de oro, valoradas en más de 1.900 millones de dólares, custodiadas desde hace años en las cámaras acorazadas del Banco de Inglaterra.

Esta parte del proceso se centró en si la justicia británica considera legítima la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por Guaidó tras autoproclamarse presidente interino de Venezuela.

La directiva ad hoc nombrada por el opositor pidió al Banco de Inglaterra no entregar los lingotes a la junta directiva del oficialismo.

En el marco de un largo litigio en Londres, la Corte Suprema británica ordenó en diciembre analizar si una decisión judicial venezolana anula efectivamente dichos nombramientos.

Venezuela reacciona al fallo sobre sus reservas de oro

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó este viernes como una «decisión insólita» el fallo que emitió la Justicia británica sobre sus reservas de oro en el Banco de Inglaterra.

En declaraciones al canal estatal VTV, la alta funcionaria venezolana indicó que las autoridades de distintos bancos centrales del mundo se han comunicado con Caracas para expresar su preocupación tras conocer el fallo.

‘Esa decisión del tribunal británico realmente está sometida, subordinada, amordazada, a las decisiones de la corona británica. Decisiones que pueden ser destempladas y sobre las mismas no corresponde ningún tipo de control judicial’, dijo la también ministra de Economía y Finanzas de Venezuela.

Rodríguez señaló que el fallo se enmarca dentro de ‘toda la ficción’ y ‘el gobierno ficticio encabezado por el criminal Juan Guaidó’, que busca ‘desapoderar a Venezuela y al pueblo venezolano de su patrimonio’. Además, indicó que los tribunales británicos solo obedecen a la política exterior de Reino Unido, que en este caso, consiste en la «apropiación ilegítima del patrimonio de los venezolanos».

Venezuela llama a rectificar y corregir la decisión

Rodríguez llamó al Reino Unido a rectificar y corregir la ‘terrible, nefasta, insólita y destemplada’ decisión del sistema de justicia británico, pues no solo vulnera el derecho internacional y las reglas básicas de sistema de inversiones, sino que sienta un precedente terrible que hará que nadie en el mundo confíe sus recursos al Banco de Inglaterra.

Con información de Agencias

Foto: Pixabay / Twitter

Compártenos

Deja un comentario