Dialogan sobre arte y sociedad en espacio organizado por la Colección FEMSA y el Museo de Arte e Historia de Guanajuato

La actividad se realizó en el marco de la exposición “Temporalidades: Arte latinoamericano. Colección FEMSA”, que se presentó en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato

Con el apoyo del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, la Colección FEMSA organizó un espacio de diálogo titulado Fricción y resistencia. Arte y sociedad, en el que algunos expertos abordaron temas relacionados con las formas en las que el arte repercute en el entorno social.

Más de 120 personas asistieron al evento y tuvieron la oportunidad de entablar un diálogo con las artistas Francisca Aninat y Nina Fiocco, el curador Christian Padilla, el filósofo y escritor Benjamín Valdivia y el Director del Forum Cultural Guanajuato, Arturo Joel Padilla, con quienes conversaron en torno a preguntas como: ¿Es el arte una forma de activismo?, ¿Qué impacto debe generar la práctica artística en la sociedad? y ¿Cómo se puede potenciar la idea del arte como agente de cambio?

La diversidad de los perfiles y experiencia entre los invitados ofreció a la comunidad diferentes perspectivas alrededor de cada cuestionamiento y les permitió explorar los temas desde la filosofía, la curaduría y la práctica artística.

“El arte contemporáneo nos confronta y nos pone un espejo en frente, nos enseña tal y como somos, y no necesariamente es en un proceso de placer. Puede ser un proceso de extrañamiento, de enojo, de búsqueda, de provocación”, dijo Arturo Joel Padilla sobre el impacto del arte en la sociedad.

Christian Padilla, por su parte, explicó: “El artivismo realmente ocurre cuando el arte tiene un papel activo. Es decir, cuando se convierte en un agente transformador de la sociedad. […] No cumple necesaria y únicamente con ser una imagen bella, sino que va un poco más allá a ese interés de poder contribuir en una comunidad, o darle voz”.

Francisca Aninat habló desde su práctica como artista y la manera en la que involucra a miembros de la comunidad en sus acciones. “Me interesa hacer del arte un eje movilizador que va desde el espectador silencioso a la palabra, la presencia; de un otro donde no es necesaria la seguridad, donde se permite un terreno más ambiguo, donde el accidente está presente, y donde se presenta un umbral entre el anonimato y la presencia, de la invisibilidad de espectadores a la imagen como participantes”.

Nina Fiocco profundizó sobre su postura del poder transformador del arte en la sociedad: “Sí considero que el arte puede ser un agente de cambio y lo es. Lo es, sobre todo, en su capacidad de traducir, de desbordar narrativas”. Para sustentar su punto de vista, tomó como referencia un proyecto en el que colaboró: “Intentábamos observar cómo un artista puede ser un agente de cambio en el momento en el cual, encontrándose en una circunstancia social, política y económica de ser artista, intenta construir una crítica inmanente a su misma situación y una construcción de, en este caso, una economía alternativa.”

Una vez que fue cerrada la sesión por Benjamín Valdivia, moderador del espacio de diálogo, los asistentes tuvieron la oportunidad de recorrer la exposición Temporalidades: Arte latinoamericano. Colección FEMSA, en el mismo Museo.

Al día siguiente, Francisca Aninat lideró una sesión en la que invitó a los asistentes a participar con su experiencia personal en el proceso creativo que utiliza para involucrar a las comunidades donde emprende acciones artísticas, a través de dos actividades: Dibujando sin mirar y Ejercicios involuntarios: miedos.

Estos encuentros se realizaron como parte de las actividades en torno a la exposición Temporalidades: Arte latinoamericano. Colección FEMSA, que fue inaugurada durante el mes de octubre en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, en el marco del XLVI Festival Internacional Cervantino, y la cual permaneció hasta el 20 de enero de 2019. Cerca de 15,000 personas visitaron la muestra que, conformada por 86 obras, presentaba el pensamiento, las proyecciones y las contradicciones en relación con la memoria y la idea de actualidad de la sociedad de los siglos XX y XXI.

Compártenos

Deja un comentario