El INAOE, de cabeza

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica vive uno de los momentos de mayor desorden en su historia, al menos así lo denotan los hechos que desde septiembre pasado ocurren y que llegan a su clímax en recientes días.

Como es sabido, el 13 de septiembre de 2019, la Dra. Ma. Elena Alvarez-Buylla, Directora del CONACYT solicitó la renuncia del entonces Director General del INAOE, el Dr. Leopoldo Altamirano Robles, argumentando 5 denuncias en su contra interpuestas en la Secretaría de la Función Pública, justo a la mitad de su gestión 2016 – 2021.

Cabe señalar que el mismo método fue empleado para destituir en Enero de 2019 a la Dra. Beatriz XoconostleCázares, Directora del Centro de Investigación Científica de Yucatán. En ambos casos se distinguen dos coincidencias: las denuncias no pudieron sustentarse y las solicitudes de renuncia fueron orquestadas desde la oficina de la Dirección Adjunta de Centros CONACYT, encabezada por el Dr. Alejandro Díaz Méndez y respaldadas por la propia Álvarez-Buylla.

https://www.24-horas.mx/2019/02/14/conacyt-es-senalado-por-despidos-injustificados-video/

En enero de 2019 fue el propio Dr. Alejandro Díaz Méndez quien se apersonó en las instalaciones del CICY en Yucatán para hablar con investigadores del centro sobre las supuestas denuncias y presionar a la Dra. Xoconostle. En el caso del Dr. Altamirano, Díaz Méndez solicitó a Altamirano su presencia en CONACYT al día siguiente para tratar temas sobre el presupuesto institucional, sin embargo el verdadero objetivo era solicitar su renuncia.

El 17 de septiembre de 2019, el Dr. Edmundo Gutiérrez fue nombrado Director General Interino de INAOE, el nombramiento lo recibió del Lic. Miguel Ángel Barrera Márquez, representante de CONACYT.

Las coincidencias empiezan de inmediato, Gutiérrez y Díaz son amigos e investigadores de la Coordinación de Electrónica de INAOE, todo indica que Díaz apostó por su amigo y le facilitó el camino, además de asignar a Barrera Márquez para la Dirección de Administración y Finanzas de INAOE, quien dejó un puesto similar en CONACYT donde apoyaba directamente a Díaz.

Por su parte, la relación en INAOE entre Díaz Méndez y Altamirano Robles era muy pobre debido a significativas diferencias respecto al Sindicato del INAOE (SUTINAOE). Díaz Méndez, antes de ocupar su puesto en CONACYT(Diciembre de 2019) fungía como representante de los investigadores en dicho sindicato.

De septiembre de 2019 a enero de 2020 todo indicaba que en INAOE se laboraba en calma y se iniciaba un proceso de reestructura interna. Sin embargo, el pasado 6 de febrero, el Dr. Altamirano comunicó mediante sus redes sociales que la Secretaría de la Función Pública había cerrado las denuncias por ausencia de elementos que las sustentarán. Todo indica que se trató de una revancha política a la cual fue arrastrada inocentemente Álvaez-Buylla por Alejandro Díaz.

https://twitter.com/DrAltamiranoR/status/1225494371149254657

Y las cosas no terminan ahí, apenas una semana después se filtró en redes sociales que el Dr. José Javier Báez Rojas, Coordinador de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas acusó que de manera arbitraria y fuera de toda normativa, la administración actual de INAOE dispuso de más de un millón de pesos de las cuentas de proyectos a su cargo, sin que se conozca el destino de los recursos. Ese mismo día y de acuerdo a un segundo correo electrónico publicado en redes ayer, Báez Rojas fue amenazado por laResponsable del Órgano Interno de Control Dra. Margarita Argüelles, en presencia del Dr. Edmundo Gutiérrez (Director Interino) y del Lic. Miguel A. Barrera (Director de Finanzas), para que se retractara de lo dicho sin que mediara instrumento legal alguno.

Lo antes descrito antecede al Proceso de Designación de nuevo titular para el INAOE, en el que participan como aspirantes el Dr. Altamirano (libre de toda denuncia), el Dr. Edmundo Gutiérrez (Director Interino) y dos aspirantes más. La designación, conforme a los estatutos del INAOE, la realiza directamente el Director de CONACYT en representación del Presidente de la República, tomando en cuenta las opiniones de los investigadores de la institución así como la de un grupo externo de evaluación.

https://twitter.com/DrAltamiranoR/status/1227680867306397696

Tiempo obscuros vive el INAOE, algo que nunca antes había ocurrido. Ojalá el procesos de designación del nuevo titular sea transparente y facilite el esclarecimiento de las acusaciones de los últimos días.

 

Gracias y nos vemos mañana.

Twitter: @erickbecerra1

Face: @erickbecerramx

Deja un comentario