Por la mañana, el diario The New York Times, publicó un reportaje en donde saca a la luz las graves fallas de la construcción del sistema del transporte, que a demás ocasionó el colapso de la línea 12 del metro de la Ciudad de México, el pasado 3 de mayo. Cobrándose la vida de 26 personas y dejando 87 heridos.
Señaló el diario, que esta investigación realizada se basó en documentos gubernamentales, entrevistas con personas que trabajaron en la construcción y análisis de la evidencia del lugar realizado por expertos.
El Times tomó miles de fotografías del sitio del siniestro y compartió las pruebas con varios ingenieros expertos que llegaron a la misma conclusión: los pernos metálicos que eran cruciales para la solidez del viaducto —y que servían como base de toda la estructura— parecen haber fallado debido a soldadura deficiente, falla grave que probablemente causó el choque.
Diario – The New York Times
La tragedia ya se ha convertido en una crisis política que podría afectar a dos de las figuras más poderosas del país: Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores del presidente, y Carlos Slim, uno de los empresarios más ricos del mundo
Diario – The New York Times
Indicó el reportaje que, Ebrard era jefe de Gobierno de la Ciudad De México, en el año 2012, cuando se construyó la también conocida «Línea Dorada». Y la empresa constructora de Carlos Slim, llevó a cabo el tramo de la línea que colapsó. Además esta misma empresa es la que se está encargando del Tren Maya, que López Obrador promueve.
El Times ha revisado miles de páginas de documentos internos, tanto gubernamentales como corporativos, sobre la problemática historia de la línea y encontró más de una década de advertencias y alertas de seguridad antes del desplome.
Diario – The New York Times
“Una soldadura de buena calidad no habría fallado de ese modo” dijo Gary J. Klein, integrante de la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos y ejecutivo de Wiss, Janney, Elstner, una empresa que se dedica a estudiar fallos de construcción.
Diario – The New York Times
Y después de que El Diario The New York Times publicará este reportaje, Ebrard respondió con el siguiente Tweet:
https://www.nytimes.com/es/interactive/2021/06/12/espanol/america-latina/metro-ciudad-de-mexico.html Reportaje completo del diario The New York Times



































