Entra al quite Tony Gali

El exgobernador Tony Gali entró al quite.

El pasado jueves, los partidos que conforman “la chiquillada” anunciaron estar enfurecidos con Genoveva Huerta, lideresa estatal del PAN, porque los marginó de las decisiones en torno a la gubernatura interina.

Los partidos Movimiento Ciudadano, PRD, PSI y Nueva Alianza ofrecieron una conferencia de prensa para expresar su rechazo a la coalición por Puebla al Frente que integraron en la elección del año pasado.

Más aún: esa coalición venía operando desde el 2009, organizada con el mando de Rafael Moreno Valle, para la elección en que le ganó al priismo de Mario Marín Torres.

La mañana de este domingo, después de muchas reuniones de trabajo y sobre todo de la visita del líder nacional del PAN, Marko Cortés, se fueron delineando las responsabilidades de cada uno de los hombres y mujeres del neopanismo.

Es así que a Tony Gali le tocó llamar a una reunión a los líderes de los partidos pequeños que le sumarían entre todos interesantes puntitos que pueden ser definitivos en una elección cerrada como la que podría presentarse el próximo 2 de junio.

Tony Gali le entró al quite, y ahora sabemos que por fin le reconocieron el liderazgo y aprovechan el punch que tiene de cara a la nueva lucha electoral por venir.

La visita de Marko Cortés parece haber cohesionado a los principales personajes del grupo panista por lo que es muy clara en el war room del PAN la urgencia de rescatar a la mayor cantidad posible de aliados.

Lo saben y por eso es que Tony Gali se reunió con Fernando Morales, presidente de Movimiento Ciudadano, Gerardo Islas Maldonado por el Panal, Carlos Navarro por el PSI, Carlos Martínez Amador y Vladimir Luna por el PRD y Genoveva Huerta por el PAN.

Pero además se reunió con Nadia Navarro, senadora de PSI y en la foto aparecen también Max Cortázar, Marcelo García Almaguer y a Jesús Giles, quienes tuvieron que entrarle al quite junto con el exgobernador.

Ya nomás que el miércoles nos aclare Luis Banck si renunció a su cargo en el gobierno del estado o no y cuál será su papel en el proceso electoral.

Ahora bien: de cara a la designación del gobernador interino que está a punto de decidirse, quien lleva mano es Jesús Rodríguez Almeida, encargado de Despacho del Gobierno del estado.

Lo digo a juzgar por la lógica que señala Marko Cortés: por cortesía política, el congreso debería ceder la posición al partido y coalición que ganó la elección anterior.

¿Morena estará dispuesta a ceder?

Es posible, porque puede ser un buen mensaje del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para tratar de borrar la muy mala postura que asumió en el conflicto postelectoral y sobre todo al conocer el veredicto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que dio el triunfo a Martha Erika Alonso y de no acudir a la toma de posesión de la gobernadora.

La definición de los legisladores de la terna es muy adecuada porque considera a Rodríguez Almeida, a Guillermo Pacheco Pulido y mete sorpresivamente a la contienda al legislador Gerardo Islas.

Lo bueno es que ya falta poco.

Gracias y nos leemos el miércoles.

Twitter: @erickbecerra1

Facebook: @erickbecerramx

Deja un comentario