Un asesor del exvicepresidente estadounidense Mike Pence descubrió alrededor de una docena de documentos clasificados en su casa de Indiana la semana pasada, según un medio de comunicación estadounidense.
Los documentos habrían sido entregados inmediatamente al FBI que, junto con la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, ha iniciado una investigación del paquete y de cómo acabó en la casa del político, que podría ser candidato a la presidencia de EE.UU. para 2024.
El descubrimiento se produce después de que Pence haya dicho en repetidas ocasiones que no tenía ningún archivo clasificado en su poder.

Aunque todavía no está claro a qué se refieren los documentos ni su nivel de clasificación, el equipo de Pence planea notificarlo al Congreso próximamente, señaló una cadena de televisión citando múltiples fuentes.
Este lunes ha sido Mike Pence, el que fue vicepresidente de Donald Trump, el que ha admitido que sus ayudantes descubrieron en su casa de Indiana una docena de documentos con marcas de clasificación como secretos.
Pence se suma así al expresidente Donald Trump y al actual presidente, Joe Biden, que también se llevaron indebidamente documentos confidenciales a sus domicilios privados.
Los registros ‘parecen ser un pequeño número de documentos con marcas clasificadas que fueron inadvertidamente encajonados y transportados a la casa personal del exvicepresidente al final de la última administración’, escribió el abogado de Pence, Greg Jacob, en una carta fechada el 18 de enero y enviada a los Archivos Nacionales, la institución que debe custodiar los documentos y registros cuando presidentes y vicepresidentes cesan en sus cargos.

Según Jacob, el pasado 16 de enero Pence ‘contrató a un abogado externo, con experiencia en el manejo de documentos clasificados, para revisar los registros almacenados en su casa personal tras hacerse público que se encontraron documentos con marcas clasificadas en la residencia del presidente Joe Biden en Wilmington’.
El Departamento de Justicia ha nombrado un fiscal especial para investigar los papeles incautados por el FBI en Mar-a-Lago, la residencia de Donald Trump en Palm Beach (Florida) y otro para investigar por qué Biden tenía también documentos clasificados en una oficina de un centro de estudios y en su casa de Wilmington.
El abogado de Pence dijo en su carta que el exvicepresidente ‘no estaba al tanto de la existencia de documentos sensibles o clasificados en su residencia personal’ y ‘entiende la gran importancia de proteger la información sensible y clasificada y está listo y dispuesto a cooperar plenamente con los Archivos Nacionales y cualquier investigación apropiada’.
Con información de Agencias
Foto: Twitter