La Buap, 3era nacional de patentes

En buena medida, el desarrollo de la

investigación científica de un país y sus universidades se mide por el volumen de proyectos generados, la eficiencia terminal de sus posgrados y sus estudiantes de maestría y doctorado en el extranjero, el número de publicaciones de libros y artículos en revistas arbitradas y de manera relevante por el número de patentes de los creadores. De manera destacada, la BUAP está a la cabeza de las universidades de Puebla y en tercer lugar nacional, según reconoce el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Lo considera importante porque las universidades representan semillero de mujeres y hombres emprendedores e innovadores.

Le comparto que el IMPI tiene un registro entre 2013 y 2018 del top ten de universidades que más solicitudes de patente presentaron en México –entre las cuales destaca sin duda, la Institución que dirige el rector Alfonso Esparza Ortiz:

1.        Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): 299
2.        Instituto Politécnico Nacional (IPN): 248
3.        Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP): 169
4.        Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL): 150
5.        Tecnológico Nacional de México (TECNM): 96
6.        Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM): 90
7.        Universidad de Sonora: 72
8.        Universidad de Guanajuato (UG): 71
9.        Universidad de Guadalajara (UdeG): 53
10. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM): 49

Ahora bien, en el mismo reporte, el IMPI destaca 10 centros o institutos de investigación que más solicitudes de patente presentaron en México, y entre ellos destaca el INAOE, también instalado en Puebla, y dirigido por Leopoldo Altamirano:

·Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV): 187
· Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA): 125
· Instituto Mexicano del Petróleo (IMP): 107
· Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ): 79
·Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV): 61
· Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC): 46
· Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE): 37
· Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ): 37
· Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE): 29
·Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): 21

La presidencia de la República ha revelado que el IMPI es la primera línea de promoción y defensa de la innovación, la creatividad y el desarrollo económico.

Hay que decir, por cierto, que la semana pasada comenzó el servicio de notificación de Gaceta y de registros de marcas y patentes por correo electrónico del IMPI, medida que ahorrará hasta 75% en tiempo de respuesta a los solicitantes.

Ese hecho favorecerá sin duda la creatividad y el registro de patentes de empresas, y estamos hablando de unos 150 mil emprendedores y empresarios que esperaban muchos meses o años, según lo que informó el director general del IMPI, Juan Lozano.

Así que seguirán las buenas noticias para la BUAP.

Desde los corrillos:

  1. La tarde de este martes Luis Miguel Barbosa se convirtió en trending topic en Twitter porque publicó una postal abrazando a una joven que estaba de espaldas a la cámara, de cabello castaño que muchos tuiteros (algunos políticos del PAN y del PRI, y algunos comunicadores) aseguraron que se trataba de Martha Erika Alonso.

El asunto se convirtió en noticia en medios nacionales. Poco después, el candidato de Morena al gobierno del estado de Puebla aclaró que la joven era una compañera suya, Kennya Martínez Ortega.

“REITERO MI LLAMADO A LA RECONCILIACIÓN Y A LA PAZ, A HACER UNA CAMPAÑA DE ALTURA SIN GUERRA SUCIA. OFREZCO UN ABRAZO SINCERO A TODOS LOS POBLANOS, COMO SE LO DI UN DÍA A MI COMPAÑERA DE LUCHA KENNYA MARTÍNEZ ORTEGA. #ABRAZOSNOTUITAZOS”, PUBLICÓ EN SU CUENTA. ACLARADO.

Pero el tema no termina ahí. Se observó una estrategia en las redes por hacer subir el tema en contra del exsenador Barbosa, a cuya foto le hicieron alteraciones y le añadieron una lágrima que no existía en la foto original.

Es claramente una estrategia digital para desatar una guerra de lodo. Nada que no hayamos visto anteriormente, por cierto. Quienes se subieron primero al tema fueron Javier Lozano, Marko Cortés -criticado por el primero, claro- y uno que otro panista poblano.

La verdad es que no hay elementos para afirmar lo que quisieron interpretar: que Barbosa intentara reflejar un abrazo a Martha Erika. Eso sólo quedó en la mente de quien lo creó y los que “leyeron” y usaron el twitter como caja de idiotas que lanzan una mentira como verdad y que miles la creen noticia.

  1. Pésima señal envía el senador Jesús Encinas defendiendo a comerciantes del mercado Morelos, donde se encontró una fosa clandestina de cuerpos.

¿Sabrá que el operativo conjunto entre el gobierno del estado que encabeza el gobernador Guillermo Pacheco Pulido y el gobierno federal reveló que se trata de una cloaca de delincuentes que lo mismo venden droga que cobran derecho de piso y están relacionados a crímenes gravísimos?

¿Sabía Encinas que en el operativo de las fuerzas federales y estatales rescataron a un comandante de la policía a quien habían privado de su libertad, amordazado y atado de pies y manos, policontundido y sangrando abundantemente?. Fueron detenidas decenas de personas, tras cateos en diferentes domicilios donde descubrieron mariguana, balas, armas, cocaína y cristal.

No sólo eso. Al volver al mercado encontraron restos humanos que eran devorados por animales y están relacionados con el macabro hallazgo de restos en Chachapa del 30 de marzo.

Ese es el tamaño de la criminalidad en el mercado Morelos. ¿Aún así los defenderá Encinas?

Gracias y nos leemos el viernes.

Twitter: @erickbecerra1

Face: @erickbecerramx

Deja un comentario